Main logo

Restauranteros protestarán a nivel nacional en contra de la CFE

Los organismos se manifestarán cada jueves, señalan que los altos costos de la luz provocarían recortes laboral e incrementos en los propios menús

Escrito en ESTADOS el

Ante los altos incrementos en el costo de la luz que llegan hasta en un 328%, distintos agremiados pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se estarán manifestando bajando el interruptor de sus establecimientos todos los jueves entre las 19:00 a 21:00 horas, utilizando durante este tiempo luz de velas.

La dirigente de este organismo en Culiacán, Mariel López Quiroz, señaló que el continuo incremento en el pago de luz provocaría que se diera un aumento en el costo de los menús y en casos extremos, generaría recortes de personal, situación que ya se está presentado en algunos establecimientos.

López Quiróz indicó también que estos incrementos en la energía eléctrica pesa en el sector y realizó un exhorto para que la Comisión Reguladora de Electricidad (CRE) en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomen medidas que apoyen a los empresarios.

Otras entidades se han sumado a esta protesta, tal es el caso de Jalisco, ya que en la entidad se han presentado incrementos hasta del 60% en lugar del 3% como lo ha asegurado la CRE, esperando que los 20 mil afiliados en la entidad se sumen a las protestas.

Chiapas también se sumó a la expresión aguardando también se sumen empresarios hoteleros y de la transformación quienes también se han visto afectados por esta situación.

Pero no solo el sector restaurantero ha manifestado su enojo, ya que en Veracruz diversas cámaras empresariales con presencia en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río se pronunciaron en contra de los aumentos en los cobros de las tarifas eléctricas registrados.

Tanto la Coparmex, la Canaco-Servytur, la Canirac y la Asociación de Hoteles y Moteles coincidieron en que no existe claridad en los criterios con los que la CFE establece las tarifas.

Jesús Muñoz de Corte Sampieri, presidente de la Canirac Veracruz, dijo que el aumento en la tarifa eléctrica se calcula en un 80%, representando un duro golpe a las finanzas de la IP.

En tanto, la Coparmex en voz de su presidente, Juan José Sierra Álvarez, apuntó que se harán gestiones para solicitar una recategorización de las tarifas.

Con información de OEM.



MMM