Main logo

Restauranteros de Hermosillo hartos de la inseguridad y robos

De la cifra total de atracos cometidos en esta ciudad, 228 se ejecutaron de manera violenta y 46 fueron sin violencia

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- La inseguridad en Hermosillo ha atacado las últimas semanas al sector comercio de la capital sonorense, específicamente a restaurantes. En lo que va del año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra 274 robos a negocios en Hermosillo.

Sus dueños se han quejado públicamente por los múltiples hurtos que sufren tanto sus empleados al terminar su turno por las noches, como los propios comensales al interior de los establecimientos.

De la cifra total de atracos cometidos en esta ciudad, 228 se ejecutaron de manera violenta y 46 fueron sin violencia. El último robo registrado fue el pasado domingo en el asadero “El Sonorita”.

El año pasado a esta misma fecha se contabilizaron 76 robos con violencia a negocios y 208 hurtos sin violencia.

Explota restaurantero en redes sociales y denuncia ineficiencia de autoridades

El primero en atreverse a alzar la voz para que las autoridades de seguridad hicieran algo por bajar los índices delictivos en los restaurantes, fue Ramón Sesma Coronado, dueño del restaurant-bar Chiltepinos ubicado en la colonia centro de Hermosillo.

A través de su cuenta de Facebook envió un mensaje por escrito, expresando su molestia al gobierno del estado.

“Conozco personalmente a la gobernadora, conozco principalmente al presidente municipal, conozco personalmente a todos los miembros del gabinete estatal y municipal, pero esta vez ya no me calló. Si en el anterior sexenio el cáncer era la corrupción en la actual es la pinche puta inseguridad”.

“Cómo es posible que Hermosillo se haya convertido en una mierda de ciudad donde vivir. Trate de blindar mi negocio, Chiltepinos centro por la calle Juárez a cuatro cuadras de la comandancia centro, porque todos mis amigos y empleados habían sido objeto de robos en sus casas o en las calles”.

“Invertí 25 mil pesos en rejas, puertas de metal, cerré todos los accesos, pero no contaba con que los cacos se sienten tan confiados en una ciudad sin autoridad, sin ley, de impunidad y violencia flagrante sin castigo, esta vez nunca pensé que romperían el techo”.

Canirac propone denuncias en área especial para el gremio restaurantero

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Hermosillo CANIRAC, confirmó que existe preocupación dentro de este sector empresarial dedicado a la venta de alimentos, ya que, en por lo menos 5 meses atrás, los robos se han vuelto cada vez más constantes en estos sitios.

Sin embargo, la Canirac no cuenta con una estadística exacta sobre cuántos de los 200 restaurantes en Hermosillo han sido víctimas de robo, debido a que solo 15 de ellos ha presentado denuncia en el último mes, ya que prefieren evitar los trámites tardados en el Ministerio Público.

“A veces es muy frustrante que vayas a hacer la denuncia y se tarden mucho tiempo llenando el Informe Policial Homologado, ya platicamos con el fiscal sobre eso y se hicieron unas modificaciones ahora ya es más rápido el trámite de la denuncia”.

Reveló que este problema no es novedad en la ciudad, por lo menos desde hace tres años, los restauranteros han tenido que lidiar con los robos en sus negocios, la diferencia es que en estas fechas decidieron llegar a un acuerdo y hacer frente al conflicto con la exigencia a la autoridad estatal para que ponga un alto a estos delitos.

“Esto realmente no es de uno o dos años, es algo que ya venía creciendo, pero ahorita ya vemos que se está rebasando, por eso ya estamos viendo nosotros la manera de como apoyarnos entre nosotros y yo creo que la mejor forma es esa, poniendo las denuncias”.

Plantean alternativas a la Fiscalía General de Justicia

El fin de semana el fiscal general Rodolfo Montes de Oca atendió una reunión citada por los integrantes de la industria restaurantera en Hermosillo.

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), sostuvo que para lograr resultados positivos es necesario construir una alianza entre restauranteros y las diferentes corporaciones policíacas.

Montes de Oca Mena señaló que en coordinación con el sector se logrará la captura de los responsables de estos delitos y serán juzgados bajo el Sistema Penal Acusatorio actual, mismo que, dijo “procura una justicia más pronta y expedita, pero también en tiempos reducidos y con audiencias públicas lo que permite llevar a cabo procesos más transparentes”.

La presidenta de la delegación de Canirac Hermosillo, Sonia García Amézquita indicó que, es necesario reforzar los lazos y estar en constante comunicación para atender casos de robos o violencia en contra de restaurantes o restauranteros.

En la reunión se programó otra mesa con autoridades de la Policía Municipal, así como integrantes de Canirac, la cual contempla alrededor de 200 agremiados en todo el Estado.

"Debemos reunirnos con otras dependencias ya que el trabajo para combatir la delincuencia es un engranaje donde todos participamos, vamos a reunirnos, ver casos en particular y plantear estrategias que beneficien directamente a este grupo productivo, lo estamos haciendo y lo podemos mejorar", expresó el Fiscal Rodolfo Montes de Oca.

Los acuerdos a los que se llegaron en este primer acercamiento fueron crear una línea de comunicación directa con el titular del área de Atención Temprana, Salvador Guirado López, quien también estuvo presente en la reunión, así como el director de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal AMIC, Manuel Ángel Barrios Macario y el Vicefiscal Carlos Castillo Ortega.

También como miembros representantes estuvieron presentes el ingeniero Rubén López Peralta y la licenciada Norma Castello.