Main logo

Restauración causa un “Ecce Homo” poblano

Una imagen de la Virgen de Guadalupe de la Capilla Real de Naturales, en Cholula, recibió una restauración  “demasiado invasiva”, señaló un dictamen del INAH

Escrito en ESTADOS el
Un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla reveló que una escultura de la Virgen de Guadalupe del siglo XVIII, la cual se encuentra en la  Capilla Real de Naturales, del municipio de San Pedro Cholula, fue “demasiado invasiva”.
 
De acuerdo con información publicada por E-Consulta, el mayordomo de Cocoyotla, Martín Hernández Cóyotl y el párroco del lugar, Rafael Amador Tapia, autorizaron la restauración de la imagen.
 
Según el dictamen del Instituto, el pasado 13 de mayo, los vecinos del lugar se dieron cuenta de que la figura de su patrona tenía cambios en su rostro, manos y tamaño, por lo cual demostraron su descontento.
 
La Asociación Circulares, Principales y Mayordomos de San Pedro Cholula, señalaron que además faltaban sus anillos y aretes de oro.
 
Debido a esto, el INAH realizó los peritajes correspondientes para evitar un conflicto religioso.
 
La escultura religiosa fue retocada sin ninguna técnica especializada, además de que el daño es tal que ahora no existe posibilidad de restaurarla, afirmó Elisa del Carmen Ávila Rivera, integrante de la sección de Restauración del Centro INAH Puebla.

La escultura de madera tallada del siglo XVII representa el cuerpo completo de la Virgen de Guadalupe parada sobre una luna, sostiene un querubín con los brazos abiertos, tiene un manto con estrellas metálicas clavadas, porta una corona y está rodeada de un resplandor dorado, hecho de láminas de oro.