Main logo

“Respeto a la educación de mis hijos”: padres de familia a favor de la UPFIM

Por tercera semana consecutiva, alumnos y padres de familia de la Universidad de Francisco I Madero se manifiestan contra la reubicación de la institución

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por tercera semana consecutiva, padres de familia de alumnos de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) se manifiestan afuera del Congreso de Hidalgo en contra la reubicación de la institución de educación superior.

Son alrededor de 50 padres de familia de Ajacuba, Francisco I. Madero y Pachuca, quienes a través de lonas manifestaron su respaldo incondicional a la UPFIM, debido a que normalistas pidieron reubicar esta universidad y tres instituciones de educación más por la reapertura de la Normal Rural Luis Villarreal, El Mexe.

“Respeto a la educación de mis hijos”, expresan los padres de familia a través de cartulinas, quienes llegaron desde temprano procedentes de las comunidades Santiago Tezontlale, Vicente Guerrero, Tecomatlán, Zaragoza, Emiliano Zapata y El Rosario.

El pasado 30 de marzo 17, la bancada de Morena presentó un decreto para devolver el antiguo casco de hacienda a la Normal Rural de El Mexe, la cual fue desaparecida a finales de 2008 para crear la UPFIM.

RECUENTO

El pasado 29 de abril, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en el Congreso local para presionar a los diputados, para que aprobaran un decreto que restituye las instalaciones y el sistema de internado de El Mexe, institución formadora de maestros rurales que desapareció en 2008 y se creó la UPFIM.

El martes 4 de mayo, alumnos y maestros del Colegio de Estudios Científicos del Estado de Hidalgo (Cecytech), la Telesecundaria 471, la Universidad del Bienestar Benito Juárez y la UPFIM, que se ubican en el polígono donde estaba el Mexe, acudieron al recinto legislativo para pedir a los diputados respeto a sus espacios.

Para el 11 de mayo, una nueva comitiva de padres de familia de alumnos de la UPFIM, oriundos de Actopan y El Arenal, acudieron al Congreso para hacer presión y manifestar que la reubicación de la institución les afectaría económicamente.

La reapertura de la Normal Rural de El Mexe fue anunciada en 2019 por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. El principal argumento para la desaparición de la institución, donde formaban docentes de primaria y secundaria para comunidades rurales, fue que era "un semillero de guerrilleros".

 

sjl