Main logo

Respaldo total de gobierno de Guanajuato al turismo

El turismo representa el 10 por ciento del PIB en la entidad y genera más de 190 mil empleos

Escrito en ESTADOS el

GUANAJUATO.- El turismo de Guanajuato tiene el respaldo de Gobierno del Estado, es un sector que representa el 10 por ciento del PIB y genera más de 190 mil empleos; dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Para mi Gobierno es de suma importancia estar atendiendo, apoyando e impulsando al sector turismo; para nosotros es muy importante el turismo porque es un segmento que mejor paga, no contamina, preserva nuestra cultura, tradiciones, monumentos y edificios”.

“Representa este sector la ventaja de vendernos al mundo como un estado único, las cifras del último trimestre nos indican que más de 190 mil personas viven de ésta actividad, es un gran generador de empleos”, destacó.

Para Guanajuato señaló el Ejecutivo, se tiene como prioridad mantener los presupuestos para turismo, agroindustria y para desarrollo económico, por ser los tres sectores que más generan ingresos para el estado.

“No podemos bajar los recursos, a pesar de los recortes que se están dando en Gobierno Federal, tan solo en el campo hay un recorte de 20 mil millones de pesos y al sector turístico más de 3 mil millones”, precisó.

El Mandatario puntualizó que Guanajuato con los Gobernadores de Jalisco, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, se trabaja en generar una agencia de promoción turística que posicione a la región bajío en el turismo nacional e internacional.

Que logremos los cinco estados, que somos altamente turísticos y la agencia turística lanzarnos al mundo, podemos hacer una gran alianza

Dio a conocer que como parte de ésta estrategia integral de promoción de la región, en la próxima Feria de Hannover la más importante en innovación, tecnología e industria 4.0 a realizarse en la ciudad de León, se contará con un stand para dar a conocer las ventajas competitivas y turísticas de los cinco estados.

En lo que va del año (enero–agosto) Guanajuato ha recibido 17.6 millones de visitantes, generando una derrama económica de 49 mil 707 millones de pesos y en el Aeropuerto Internacional del Bajío se han registrado 1.8 millones de pasajeros en el mismo periodo, un 20 por ciento más que el año anterior.

Por otra parte, autoridades estatales y municipales entregaron la Medalla al Mérito Turístico, un reconocimiento que se otorga a personas que llevan una trayectoria y una aportación invaluable para la actividad turística de Guanajuato Capital.   

En el evento participaron la Secretaria de Turismo, Teresa Matamoros Montes; el Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; el Diputado Federal, Sergio Ascensio Barba; la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Liliana Preciado Zárate; la Presidenta de CANIRAC, Olga Padilla Villalpando y el Presidente de la Asociación de Bares, Cantinas, Licores y Similares, Enrique Nieto Acevedo.