Main logo

Respalda la ONU proyectos para la reactivación económica de Guanajuato

Este lunes, Diego Sinhue Rodríguez presentó el Plan de Acción para la Reactivación en la entidad de manera virtual desde el Teatro Bicentenario

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato contará con la asesoría técnica de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la ejecución del plan de reactivación económica en la entidad. 

Lo anterior fue anunciado este lunes por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, mientras presentó el esquema completo del plan para retomar poco a poco la actividad en Guanajuato. 

El mandatario estatal reiteró su compromiso con las empresas para seguir trabajando en conjunto para realizar grandes obras de infraestructura que se requieren. 

En la presentación se mostró la intervención de Fernando Cotrim, Director en México de la Oficina de las Naciones Unidas de Sevicios para Proyectos. Se informó que ya se encuentra en coordinación y revisión de dichos proyectos ejecutivos de infraestructura con los que arrancará este Plan de Acción. 

“Me alegro mucho que los equipos técnicos del estado y de UNOPS ya estén en conversaciones y que hayan identificado proyectos en común en los que podamos brindar asistencia técnica”, mencionó.

La UNOPS ayuda al gerenciamiento de proyectos. Se han identificado proyectos específicos para trabajar como la modernización de la autopista Silao-San Miguel de Allende, la modernización de la carretera Silao-San Felipe, la modernización de la infraestructura pública en general bajo la modalidad de obra pública o asociaciones público-privadas u otras intervenciones como la realización de un Centro Logístico y más proyectos viales.

“El objetivo de esta asistencia es lograr la mayor transparencia y las contrataciones públicas, integridad, competencia efectiva, incrementar el valor del dinero para el estado, y estamos seguros que juntos vamos a poder lograr que se genere en el estado una gestión pública más justa y equitativa”, finalizó Cotrim.

Diego Sinhue precisó que para la realización se estos proyectos se requerirá la contratación de un crédito adicional. Por ello se crearán instrumentos de financiamiento público-privado para el desarrollo de las obras de mayor impacto.

Asimismo, se establecerá un sistema de trabajo para la implementación y seguimiento público-privado, donde sociedad y funcionarios públicos estatales, asegurarán que las obras y acciones atiendan a las necesidades de los ciudadanos, así como establecer un cronograma que permita un seguimiento puntual de los compromisos.

 

KD