OAXACA

Respalda Aristóteles Vaca Pérez cosecha de maíz de alto desempeño en Oaxaca

El especialista aseguró que con la producción del maíz de alto rendimiento en Oaxaca, se alcanzarán entre 12 y 14 toneladas por hectárea

  • JUAN RAMÍREZ
  • 25/11/2021
  • 14:25 hrs
  • Escuchar
Respalda Aristóteles Vaca Pérez cosecha de maíz de alto desempeño en Oaxaca
El especialista aseguró que con la producción del maíz de alto rendimiento en Oaxaca, se alcanzarán entre 12 y 14 toneladas por hectárea. Foto Especial

OAXACA.- La disrupción en la cosecha de maíz impulsada por la industria agrícola traerá beneficios principalmente a productores de Oaxaca, quienes podrán elevar el volumen de sus cosechas a través de la siembra del maíz de alto desempeño, así lo señaló el especialista en sector agroindustrial, Aristóteles Vaca Pérez.

TAMBIÉN LEE: Pescadores furtivos matan a 300 tortugas en peligro de extinción

El especialista aseguró que, con la producción del maíz de alto rendimiento en Oaxaca, se alcanzarán entre 12 y 14 toneladas por hectárea.

Vaca Pérez aseguró que, gracias a la cosecha de maíz de este tipo, los productores podrán conseguir un rendimiento similar al que se obtiene en Sinaloa, Guanajuato y Jalisco y resaltó las características del maíz amarillo Zapata 6A, que es poco propenso a las enfermedades y resistente a las altas temperaturas, además de que cuenta con hojas que ayudan al proceso de fotosíntesis.

Aristóteles Vaca comentó que, para lograr la cosecha de este tipo de maíz, se deben tomar en cuenta los factores que afectan la productividad del grano, pues es necesario saber las necesidades y las condiciones ambientales que requiere, combinado con un buen manejo y la aplicación de insumos para alcanzar un potencial genético.

El aumento en el rendimiento en maíz depende de diversos elementos clave, uno de ellos es el equilibro adecuado de nutrientes, donde la absorción de nitrógeno, potasio y fósforo deber ser de acuerdo con la proporción necesaria", explicó el especialista


Por último, Aristóteles Vaca Pérez señaló que la cosecha de maíz de alto desempeño en Oaxaca alentará a los campesinos y productores de maíz a continuar con la cosecha de esta mazorca y llamó a seguir produciendo nuestras propias semillas en el país.

 

 

rst