Main logo

"Resistencia Civil”, el grupo que se rehúsa a pagar IEPS en gasolineras

Con la liberalización de los precios de la gasolina se reflejó un incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Escrito en ESTADOS el

El cobro ‘a lo chino’, al decidir personalmente no pagar la contribución del IEPS en estaciones gasolineras implementaron un grupo de personas de Hermosillo que se hacen llamar Resistencia Civil Pacífica, el cual ha estado en contra del aumento del combustible desde enero de 2017, cuando se aplicó el incremento en todo el país.

Con la liberalización de los precios de la gasolina y la aplicación de la Reforma Energética, se reflejó un incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios IEPS, del cual los ciudadanos han decidido exentarse.

Guardería con irregularidades sigue operando en Sonora

A través de videos en su página oficial de Facebook Resistencia Civil Pacífica, muestran su forma de operar; llegan a las gasolineras, piden la cantidad de combustible a cargar y mientras el despachador coloca la manguera en la bomba del carro, los clientes realizan el cálculo matemático para descontar lo correspondiente al IEPS.

El IEPS sobre gasolina y diésel oscila en los 4.59 pesos por litro cuando se trata de gasolina Magna, en la Premium es de 3.88 pesos por litro y en el diésel 5.04 pesos por cada litro.

Dependiendo de los litros de gasolina solicitados, es el descuento que los integrantes de este gripo de Resistencia Social hacen al momento de pagar en las estaciones.

En tanto, en Hermosillo los precios de la gasolina en cuatro distintas marcas gasolineras que se instalaron en la capital, entre ellas, Pemex, Arco, Chevron y Gasolinera 76, andan en los 19.08 la magna y 20.55 la Premium, cabe aclara que estas cifras varían en dos o tres centavos en cada marca gasolinera, con tendencia a cambiar todos los días.

Esta situación, ha provocado un ambiente de violencia en las estaciones gasolineras, como se muestra en los videos compartidos a través de la página de Facebook, dado que los despachadores se ven afectados ante la falta de pago completo que marca la máquina de carga de combustible, dado que el faltante es descontado de su sueldo por el patrón.

“Se van ustedes y nos dejan el broncón a nosotros, ahí estuvo, no te voy a dejar ir, te voy a quebrar el vidrio del carro, por eso tengo esta piedra aquí, prefiero que me lleven al bote a que te vayas sin pagar”, reclama el trabajador de la gasolinera Arco.

El integrante del movimiento RCP, trata de explicar al despachador, que su acción es completamente legal, dado que los ciudadanos no están obligados a pagar este impuesto y muestra un documento que porta en sus manos en el que se corrobora lo dicho.

Y es que cualquier persona puede por la vía legal ampararse para estar exento del pago de este impuesto, esta es la medida a la que recurrieron algunos de los ciudadanos que encabezan esta agrupación.

“Estamos pagando lo que corresponde, ¿sabes lo del IEPS?, no se trata de generar violencia, nosotros estamos haciendo uso de nuestros derechos, ¿están dispuestos a ir a conciliación y arbitraje?, esto es legal”.

Ante las agresiones que han recibido de los trabajadores de las estaciones gasolineras, los integrantes de RCP, han interpuesto demandas penales por daños a sus vehículos, dado que esta medida que adoptaron para evadir el IEPS, es poco conocida por la población y por los encargados de las gasolineras.

Al efectuar el pago, solicitan al empleado que de aviso a su superior inmediato para comunicarle que no se pagará el IEPS y con ello eviten tener problemas con sus patrones.

Cesan a 16 funcionarios directivos del Congreso en Sonora

Gasolineros temen por pérdidas económicas y violencia en estaciones

Al detectar esta situación, los empresarios gasolineros de Sonora se encuentran preocupados, debido a que desde hace un año comenzaron estos actos.

El gerente de una de las cadenas gasolineras, quien prefirió mantener el anonimato por temor a represalias, señaló que a diario acuden de dos a cuatro vehículos a recargar hasta 50 litros de gasolina, descontando lo del IEPS.

Esto ha preocupado a los empresarios gasolineros porque se realiza con total impunidad, agregó, y se provocan conatos de violencia, dejando pérdidas económicas a la empresa.

“Ellos llegan con un documento que supuestamente es un amparo expedido por un juez y que decía que ampara a no pagar los impuestos, y le sacaban copia y yo se los hacía válido porque perdía más en las alegatas, pero ahora hay quienes llegan sin nada”.

El dueño de esta gasolinera, pretende interponer demandas legales contra los integrantes de este grupo, quienes en los videos no muestra su identidad pero aseguran ser personas civiles, hartos de los abusos del gobierno federal.

bl