Main logo

Reservan datos sobre deudas de Olvera a empresarios

Como información reservada clasificó el gobierno de Hidalgo los adeudos con empresas y proveedores que dejó el exmandatario José Francisco Olvera Ruiz

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).-Como información reservada clasificó el gobierno de Hidalgo los adeudos con empresas y proveedores que dejó el exmandatario José Francisco Olvera Ruiz, los cuales, reveló la Secretaría de Finanzas y Administración Pública, conforman un pasivo de 4 mil 59 millones de pesos, junto a compromisos económicos no cubiertos durante la gestión anterior.

El dar a conocer los nombres, así como el monto y función que no fueron pagados en el quinquenio anterior, “pone en riesgo la vida, seguridad o salud” de las personas físicas que tienen una relación comercial con el estado, argumentó el Poder Ejecutivo a La Silla Rota en la respuesta a la solicitud de información 00420417.

Pese a la restricción para hacer pública razón social de compañías e identidad de prestadores de servicios, el 10 de febrero, después de que La Silla Rota publicó que Olvera Ruiz dejó contratos por 80 millones 122 mil 156 pesos a Operadora Mersi SA de CV, propiedad de Ernesto Del Blanco Arjona, quien fue su operador de campaña a la gubernatura en 2010, Omar Fayad reconoció adeudos con esta firma, que fue beneficiada con 906 millones 818 mil 904 pesos en trabajos de infraestructura en el periodo de su antecesor, pero no especificó la cantidad ni las obras no facturadas aún.

“Estoy revisando (este caso) en virtud de que hay adeudos con esa empresa, y he pedido que mi gente establezca el contacto necesario para revisar los contratos y el tema de los adeudos”, informó el senador con licencia en entrevista posterior al inicio de obra de pavimentación hidráulica en el fraccionamiento Villas de Pachuca.

El 19 de agosto de 2016, 18 días antes del cambio de poderes en el estado, el gobierno de Francisco Olvera otorgó un contrato a Operadora Mersi (NOR-2016-ADEF-FGPARSOPOT-EPR-003) por 64 millones 623 mil 913 pesos para la construcción de la segunda etapa de la Ciudad de las Mujeres, que consistía en velarías, estructuras de bambú, aire acondicionado, cancelería, invernadero, telecomunicaciones y estacionamiento.

Otro, por 15 millones 498 mil 243 pesos (NOR-2016-ADEF-FGPARSOPOT-CE-006), lo asignó para que elaborara un carril adicional en la carretera estatal México–Pachuca, en el entronque de Téllez a Puente Colonias.

Ambos trabajos, con base en los acuerdos firmados por la empresa y el Ejecutivo, culminarían 122 y 92 días naturales después; por lo tanto, heredados al nuevo gobierno.

En el último semestre de Olvera Ruiz, la empresa recibió diez contratos por un monto global de 135 millones 818 mil 904, sin competir con alguna otra.

Aunque el actual gobernador comprometió investigar el caso, adjudicó directamente, sin licitación, un millón 382 mil 511 pesos a la empresa de Grupo del Blanco la reconstrucción de las calles Valle de Upar y Valle Hermoso, de Pachuca.

Según la secretaria de Finanzas Jéssica Delia Blancas Hidalgo los 4 mil 59 millones de pesos que reclamaban proveedores son parte de una deuda real de 14 mil 834 millones de pesos que heredó el exalcalde de Pachuca al gobierno actual, la cual también incluye pendientes financieros con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y empresas aseguradoras, más los créditos registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).