Main logo

Rescatarán el Centro Histórico de Cuernavaca

Con un plan rector el gobierno de Morelos buscará mejorar la calidad del aire, la movilidad y el entorno urbano del lugar

Escrito en ESTADOS el

A través de un plan rector, el gobierno de Morelos continuará con el rescate del Centro Histórico de Cuernavaca, aseguró el gobernador del estado, Graco Ramírez.

Durante la sesión realizada en el Jardín Borda en compañía de los miembros del Consejo Ciudadano de la Ecozona y a las autoridades involucradas, el gobernador indicó que el plan rector es necesario para continuar con la intervención, la cual ha sido debidamente planeada y tiene como objetivo mejorar la calidad del aire, la movilidad y el entorno urbano.

“¿Por qué no trabajamos en el plan rector de la Ecozona? Que no se queden solo en estudios, sino que hagamos y aprobemos este año el plan y veamos con el Congreso la creación de un mecanismo legal para que trascienda a los cambios políticos; así, con el plan rector lo que vamos a defender no es un capricho sino una intervención consensada”, argumentó.

El plan rector integrará todos los trabajos de modernización de las redes de agua y drenaje, rescate de barrancas, movilidad, desarrollo urbano, cultura, preservación de edificios históricos y hasta la reactivación de vivienda.

En este sentido, enlistó que con el proyecto de Ecozona se ha cambiado el concepto de movilidad, “ya no pensamos solamente en el vehículo ahora valoramos lo que es caminar”, además de que se rescató el Centro.

“Hubo quien pensaba que intervenir los centros era modernizarlos, hoy hemos reconocido el valor de los inmuebles y sabemos que esos no se pueden destruir sino intervenir”, precisó.

Aprovechó la ocasión para pedir la apertura del Museo de Arte Sacro, que se ubica en la Catedral de Cuernavaca y donde el gobierno del estado hizo una inversión muy grande.

“Estamos sacrificando una inversión muy cuantiosa que se hizo desde el inicio de este gobierno; el Museo ya está terminado y hay que abrirlo (…) nadie tiene derecho a sacrificar lo que se ha intervenido, lo que se ha hecho para la sociedad”, subrayó tras pedir al Consejo Ciudadano que se reúna con el Obispo para hablar del tema.

En la sesión, el Graco informó que el edifico Victoria será expropiado y se convertirá en un lugar de residencia y espacio de exposiciones para la comunidad del Centro Morelense de las Artes (CMA).

Exhortó convocar a los dueños de los locales de la calle Guerrero y de la Plazuela del Zacate para integrar nuevos proyectos de desarrollo que vayan de acuerdo con la intervención del Centro.

Finalmente, dijo que buscará reunirse con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue, para convertir la actual sede del Congreso en una extensión cultural de la Máxima Casa de Estudios del país.