Main logo

Rescatan a “El Kiro”, líder de autodefensas; lo reportan delicado +videos

Tras su rescate, Ángel Gutiérrez Aguilar fue trasladado a Tepalcatepec, donde fue atendido por especialistas, que lo reportan delicado de salud

Escrito en ESTADOS el

BUENAVISTA.- La madrugada de este martes, grupos de autodefensa rescataron a Ángel Gutiérrez Aguilar, “El Kiro” -fundador del movimiento civil armado- y a su familia, quienes habrían sido privados de su libertad el domingo pasado.

También lee: Los ocho años de guerra de las autodefensas de Michoacán

El ganadero de 55 años de edad fue encontrado en el cuarto de una propiedad abandonada, ubicada en la orilla de la cabecera municipal de Buenavista.

Tras su rescate, “El Kiro” fue trasladado a Tepalcatepec, donde fue atendido por especialistas, que lo reportan delicado de salud.

Uno de los médicos que atendió al exfundador de las autodefensas informó que Ángel Gutiérrez está deshidratado y con desnutrición.

En un par de videos, "El Kiro", visiblemente adolorido, confirma que lo privó de la libertad un comando y que fue liberado por compañeros autodefensas.

Además, su estado de salud se deterioró por complicaciones de hipertensión, diabetes y problemas cardiacos, ya que en el tiempo que estuvo privado de su libertad no pudo tomar sus medicamentos.

El médico señaló que “El Kiro” también llegó con un “daño sicológico mayor”, por lo que hasta el momento no ha podido hablar sobre lo ocurrido.

La movilización de la lucha civil de Tepalcatepec, así como de grupos armados de la región, sigue en esa localidad ubicada a 160 kilómetros de la capital michoacana.

Ángel Gutiérrez y su familia fueron privados de la libertad el pasado domingo, cuando iban en camino a Apatzingán, para asistir a una cita médica.

“El Kiro” reportó vía telefónica que un grupo armado, al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los seguía a la altura de la cabecera municipal de Buenavista.

En cuanto se supo la noticia, autodefensas de Tepalcatepec y de otros municipios ingresaron a Buenavista e iniciaron la búsqueda del ganadero y su familia.

La guardia comunitaria fue recibida a tiros por una célula criminal del CJNG y comenzaron los enfrentamientos que se extendieron hasta la noche de lunes.

La Fiscalía de Michoacán informó que derivado de estos choques a tiros, ha realizado tres actuaciones de personas muertas en esa localidad.

SE INTENSIFICA GUERRA POR DESAPARICIÓN DE LÍDER AUTODEFENSA

Los enfrentamientos entre integrantes de autodefensas y de grupos armados de diferentes comunidades contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) continuaron hasta este lunes en la cabecera municipal de Buenavista.

Las autodefensas, apoyados por grupos armados de diferentes comunidades de Apatzingán y Buenavista, buscaban rescatar a uno de sus fundadores y su familia.

La lucha civil armada culpó de la desaparición a Santiago Quintero Magallón, “El Maguey”, jefe de plaza del CJNG en la cabecera de Buenavista.

Desde el domingo nada se sabía del ganadero y sus seres queridos, por lo que en la tarde-noche de ese mismo día ingresaron las guardias comunitarias y grupos armados para rescatarlo.

Los choques a tiros, desde entonces, no han cesado en ese municipio de la Tierra Caliente, donde han sido trozada y bloqueada la carretera Apatzingán-Tepalcatepec.

Los bloqueos e incendios de vehículos se extendieron a otro punto de esa zona, en respuesta a lo que sucede en Buenavista.

Sobre la carretera libre Cuatro Caminos-Uruapan fueron atravesados camiones de carga, que después fueron incendiados por un grupo armado.

“DESAPARECE” FUNDADOR DE AUTODEFENSAS; ACUSAN AL CJNG

Uno de los tres fundadores de los grupos de autodefensas en Michoacán fue reportado como “desaparecido”, junto con su familia.

Se trata de Ángel Gutiérrez Aguilar, “El Kiro”, originario de Tepalcatepec, quien viajaba junto a su familia de Tepalcatepec a Apatzingán, para acudir a una consulta médica.

Autoridades de Tepalcatepec reportaron que “El Kiro” se comunicó con una persona cercana para avisarle que en la cabecera municipal de Buenavista lo seguía gente armada.

Señalaron que esa fue la última comunicación que tuvieron con el ganadero y desde entonces nada se sabe de su paradero, ni el de su familia.

Representantes de la lucha civil armada de Tepalcatepec, y de diferentes municipios, culparon a Santiago Quintero Magallón, “El Maguey”, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la cabecera municipal de Buenavista.

Autodefensas de Tepalcatepec y de otros seis municipios comenzaron una serie de bloqueos con el propósito de irrumpir en la guarida de “El Maguey”, para rescatar al “Kiro” y a sus seres queridos.

EL PERFIL DE EL KIRO

Apenas pasaban las 12:00 del 24 de febrero de 2013 cuando llegaba la señal que los pobladores esperaban para acabar con el asedio criminal del Cártel de Los Caballeros Templarios y lo consiguieron.

Ese 24 de febrero, dos pueblos de México se levantaban en armas cansados de las extorsiones, asesinatos, secuestros, cobros de piso y violaciones a mujeres y niñas.

Los jefes de plaza de esa organización criminal, también le cobraban cuota a los habitantes hasta por metro cuadrado de construcción e incluso por tener banqueta.

Habitantes de Tepalcatepec y de la tenencia “Felipe Carrillo Puerto” mejor conocida como La Ruana, en Michoacán, conformaron los primeros grupos de autodefensas.

Empero, el movimiento de la lucha civil armada en esos dos poblados se fraguó desde el 12 de diciembre del año 2012.

Ángel Gutiérrez Aguilar “El Kiro” fue uno de los tres ganaderos que, cansados de extorsiones, desapariciones y asesinatos, decidieron acabar con los abusos criminales.

A través de El Kiro, Hipólito Mora Chávez de La Ruana y Juan José Farías Álvarez “El Abuelo” de Tepalcatepec, acordaban levantar a sus pueblos en armas de manera simultánea.

Debido a que no se conocían y por lo peligroso que era consumar un movimiento en contra de sus verdugos, el mensajero entre ambos fue El Kiro, un ganadero de la región.

El hombre de avanzada edad y nacido en el rancho La Soledad, contó a LA SILLA ROTA en febrero de este 2021, que los pobladores ya estaban cansados de vivir siempre con el temor de los templarios.

Recordó que una vez decidido que el movimiento civil armado no tenía vuelta atrás, empezó a buscar a pobladores para que los apoyaran y se sumaran a esa lucha.

Afirmó que aunque había personas que le preguntaban quién lo había mandado a pedirles el respaldo, Ángel Gutiérrez guardó el secreto pese a todo.

Lo único que les decía era: ‘a mí me mandó una persona que te invite por si quieres levantarte a apoyar al pueblo; lo que sí te digo que si yo amanezco muerto mañana, tú amaneces así también

Narró que a la par, el cártel, ya preparaba un embate más para apropiarse de la directriz de la Unión Ganadera, lo cual apresuró los planes.

Llegaron tres patrullas de militares a echarnos la mano y agarraron a algunos carajos de esa gente; llega El Abuelo con las playeras blancas para que se las pusiera la gente y ya levantarse (en armas), sacar a los templarios y no dejar entrar a nadie

El Kiro precisó que esas patrullas no habían llegado a Tepalcatepec para brindarles seguridad, sino para presentarse un evento cívico del Día de la Bandera.

A partir de ese momento, surge uno de los dos primeros grupos de autodefensas en el país, pues casi de manera simultánea lo hizo el pueblo de La Ruana; localidades separadas por tan solo 31 kilómetros y ubicadas en el corazón de la Tierra Caliente.

A pregunta expresa, Ángel Gutiérrez afirmó que nunca ha tenido miedo y que tampoco conocía esa sensación, ya que eso se debe a que desde niño se quedó huérfano y le tocó enfrentar la vida solo.


rst