Main logo

Rescatan a ambientalista secuestrado hace 44 días en la Selva Lacandona de Chiapas

El abogado y activista, Ángel Emanuel Ancheyta Villafuerte fue rescatado por familiares y abogado de una clínica en Palenque, donde fue internado por covid

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Después de permanecer secuestrado 44 días por los habitantes de la Selva Lacandona y presentar síntomas de Covid-19, el ambientalista Ángel Emanuel Ancheyta Villafuerte fue rescatado por sus familiares y abogado en el municipio de Palenque, tras estar hospitalizado.

El abogado, Ángel Emmanuel Ancheyta Villafuerte retenido hace 44 días en la comunidad Fronteza Corozal, municipio de Ocosingo, fue rescatado por familiares, amigos y su representante legal, de una clínica covid en Palenque, a donde sus captores lo llevaron porque se infectó del virus desde hace ocho días.

En entrevista vía telefónica, Olaf Ballinas Coronel, mediador en la problemática y amigo de la familia, lamentó la omisión de las autoridades en el caso, y evidenció que la noche del martes, cuando fue rescatado, no hubo presencia del delegado de Gobierno, ni de policías ministeriales ni de otra autoridad.

“Nos enteramos que estaba en Palenque, por eso fuimos de urgencia, solicitamos el alta voluntaria para trasladarlo a San Cristóbal de Las Casas, más por su seguridad y que fuera atendido de mejor manera”, comentó.

Ancheyta Villafuerte presenta tos y dificultad para respirar; “ahora nos vimos obligados a recurrir a un amparo para proteger su salud”, advirtió el entrevistado.

Reiteró que no están en contra de los comuneros de Fronteza Corozal, municipio de Ocosingo quienes secuestraron al abogado, sino todo lo contrario: que se les haga justicia por el fraude que sufrieron.

Lo que molesta, confesó, es la displicencia de las autoridades, “hoy por la mañana, el representante de la Secretaría General de Gobierno nos preguntó que si habíamos llegado a un acuerdo con los inconformes, lo que me sorprende porque esa información ellos la deberían de saber, porque son los encargados de la gobernanza en la entidad”.

¿POR QUÉ RETUVIERON A ÁNGEL EMMANUEL ANCHEYTA?

El defensor de derechos humanos estuvo encarcelado desde el 16 de agosto de este año en dos localidades distintas: Nueva Palestina y Fronterza Corozal, en Ocosingo, en la Selva de Chiapas, por un fraude que no cometió.

Como lo dio a conocer La Silla Rota, él llegó a ese sitio para aclarar el ilícito en el cual incurrió otro abogado que le solucionaría un problema agrario a la gente; sin embargo, y pese a su buena voluntad, desde ese día ya no salió de allí.

Durante ese lapso, ninguna instancia gubernamental, entre éstas la encargada de la política interna del estado, Cecilia Flores, se acercó al lugar con el argumento de que ése era un asunto entre particulares, es decir el Estado no tiene nada qué ver.

En un video que circularon los propios comuneros inconformes pocos días después de plagiarlo, el egresado de la Maestri´a en Defensa de los Derechos Humanos del Centro de Estudios para la Construccio´n de Ciudadani´a y la Seguridad, de la Universidad Autónoma de Chiapas, explicó que las autoridades de Bienes Comunales de ese sitio mantenían su promesa de que él estaría bien, que no lo tocarían.

Ángel llegó de forma voluntaria a ese lugar para informarles sobre el arrendamiento que se tiene con los Bienes Comunales y la asociación “Natura Ecosistemas”; incluso, los pobladores le solicitaron que, como abogado, llevara a efecto el juicio permitente, “pero les dejé en claro que no era mi materia, y que les recomendaría a otro profesional de la misma”, confesó en esa ocasión.

Por ello, les comentó que él solo los podría ayudar con la parte de la jurisdicción voluntaria, es decir el aviso indubitable, el cual consiste en avisar que los pobladores ya no deseaban tener ningún trato con las personas.

Ante ello, les presentó al abogado Óscar Rodrigo Trujillo Cancino para que se encargara de la situación, pero este personaje se aprovechó de la pandemia y de la confianza que le brindaron las autoridades del lugar para cometer un fraude por 850 mil pesos, e incluso les dijo que el mismo Juzgado solicitó garantías por daños a la naturaleza.

Entre otras cosas, Trujillo presentó documentos falsos de esa instancia, mismos que también están dentro de una denuncia que Ángel presentó hace como tres meses en contra de él.

esc