Main logo

Rescatan a abuelito encadenado a un poste en Uruapan

La CEDH detalló que el señor de 83 años de edad estuvo encadenado a un poste de madera dentro de su vivienda por lo menos los últimos tres meses

Escrito en ESTADOS el

Uruapan, Michoacán.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos rescató un adulto mayor que había sido encadenado por sus familiares en la comunidad de Angahuan, municipio de Uruapan, por lo que inició una queja de oficio.

Mediante comunicado, la CEDH detalló que el señor de 83 años de edad se encontraba encadenada a un poste de madera dentro de su vivienda. 

El organismo defensor reveló que Maximino "N", permaneció por lo menos los últimos tres meses con una cadena atada a su pie izquierdo.

Explicó que la cadena de acero medía aproximadamente cuatro metros de largo y estaba ajustada  a los pies de la víctima con un candado, sin contar con el suficiente espacio para moverse.

La Comisión, informó que hasta ese lugar de la Meseta Purhépecha, se trasladaron la visitadora Regional de Uruapan, Angélica Yalid Olmedo Castillo y el visitador Auxiliar Octavio Peñaloza Chávez, donde liberaron al señor de avanzada edad.

El caso se atendió a través de la queja de oficio URU/441/2019, en la que consta que los familiares de Máximo, se justificaron con que es alcohólico y se pone agresivo y grosero. Y argumentaron, se vieron en la necesidad de tomar esta medida con la única intención de poder controlarlo y evitar que pudiera sufrir algún accidente en la calle.

Al momento de la intervención del organismo, el señor fue encontrado en condiciones deplorables que violentan su dignidad como persona, dijo la CEDH. 

Mencionó que el agraviado no habla español, pues su lengua es el purépecha, por lo que el personal de la CEDH se hizo acompañar de un traductor.

Ante esta situación, la Comisión tramitó el traslado del adulto mayor a una institución en la que le brinden el apoyo necesario para atender su adicción, en condiciones dignas.