Main logo

Rescatan a 98 migrantes de dos moteles de Tecate, querían cruzar a EU

Estaban hacinados en dos moteles de BC y fueron localizados por elementos de la Fiscalía; son mexicanos y esperaban un "coyote" que los pasaría sin papeles a EU

Escrito en ESTADOS el

MEXICALI.- Un grupo de casi 100 migrantes que estaban en moteles de la ciudad de Tecate fueron localizados en un par de cateos realizados por la Fiscalía General Estatal (FGE).

Según la versión oficial, en uno de los inmuebles encontraron a 84 personas que aseguraron estar retenidas “debido a que eran ilegales y estaban a la espera de que el individuo de apodo “El Tello”, los trasladara a Estados Unidos”.

En ese lugar fue detenida una mujer y el hombre que supuestamente ayudaría a las personas  a cruzar la frontera sin documentos.

La autoridad investigadora informó que al mismo tiempo agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), ingresaron con otro mandato judicial al segundo motel, ubicado en el poblado El Hongo.

Allí fue detenida otra mujer porque además de 14 migrantes que igual esperaban para ser llevados a Estados Unidos, fueron hallados 10 envoltorios al parecer con metanfetaminas, dio a conocer la FGE.

De acuerdo con fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM), la fiscalía no requirió su presencia porque todas las personas que iban camino al norte son de nacionalidad mexicana.

La misma fiscalía aseguró que las órdenes de cateo fueron ejecutadas el pasado jueves 26 de noviembre y que las otorgó un juez tras la detención de un hombre que traía un envoltorio con la droga sintética conocida como “cristal”.

TECATE, RUTA PARA MIGRANTES

La ciudad de Tecate, pegada al cerco fronterizo y colindante con Tijuana y Mexicali, es desde varios años una de las rutas usadas por los traficantes de personas que llevan a los indocumentados a través de la zona montañosa hasta suelo norteamericano.

En esa parte del estado las autoridades también tienen identificada la presencia de grupos del crimen organizado, y no es extraño que grupos de apoyo como Beta rescaten a migrantes en zonas de difícil acceso.

El pasado 15 de septiembre, por ejemplo, soldados, Cruz Roja y Grupo Beta rescataron a una familia de extranjeros compuesta por un hombre, una mujer con ocho meses de embarazo y un menor de edad; los adultos eran haitianos y el menor de edad chileno.

En esa ocasión el frío de las montañas ya había provocado hipotermia en los tres migrantes que tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Tecate, aunque la amenaza de las bajas temperaturas no ha tenido a los migrantes.

Un mes más tarde fue rescatada otra familia, pero esta estaba compuesta por cinco adultos y dos menores de edad que se aventuraron a cruzar La Rumorosa, donde fueron hallados gracias a que una de sus integrantes pidió ayuda vía telefónica.

“Ante el agotamiento que manifestaba la familia, la lesión de uno de sus integrantes y lo difícil del terreno, fue necesario el auxilio de un helicóptero de la Guardia Estatal de Seguridad e Inteligencia (GESI) de Baja California”, informó el INM en comunicado de prensa el pasado 6 de octubre.