Main logo

Repuntan crímenes y violencia en último año de El Bronco

En los primeros nueve meses del año, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón suma 715 homicidios dolosos; en 2019 fueron 956

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Junior Montserrat, de 36 años, empleado de un negocio de carnes no dudó en defender su vida y la de sus compañeros de trabajo en un negocio de carnes: disparó en tres ocasiones a un presunto militante de un grupo delictivo que exigía cuota de piso.

También lee: Con llanto, alcalde de NL anuncia contagio covid

Ahora, el empleado de "Pollos y Carnes La Subida", en la Colonia Moisés Sáenz del municipio de Apodaca enfrenta el proceso por homicidio.

Este homicidio es uno de los 715 que suman hasta septiembre en Nuevo León durante 2020, lo que significa un repunte en las estadísticas de este tipo de delitos que -de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia- en 2019 fueron 956, el año más sangriento en la administración de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”. En 2017 fueron 656 y en 2018, 825.

LA POLICÍA DE PROXIMIDAD

Julio Cesar Puente Ledezma, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, recordó que fue preocupante el cierre de 2019, por lo que recomendó trabajar más en la prevención.

Fotos Cuartoscuro

En entrevista, se pronunció por capacitar a los elementos policiacos en la Universidad de Ciencias de la Seguridad e invertir en la policía de proximidad que conozca a los vecinos.

La violencia familiar, de acuerdo con el experto en temas de seguridad, puede enfrentarse con la policía de proximidad, “que sea permanente que conozcan las personas”.

Pero una policía bien preparada y bien capacitada lleva tiempo, subraya.

Tenemos únicamente policía reactiva, llegan las unidades a los auxilios y la gente se le amotina porque no quieren que detengan a nadie y no respetan a la policía que es el representante de la ley, y son superados por los vecinos

Por ejemplo, destaca, en Escobedo, al norte de Monterrey, la policía de Proximidad ha funcionado a la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, quien redujo índices de violencia y los agentes interactúan con la población en los barrios y colonias.

Refirió que el modelo de Policía de Proximidad en sus inicios se implementó en un primer cuadrante del municipio, en una tienda de conveniencia que había sufrido 19 robos en un mes y luego del programa Proxpol, el problema se erradicó.

La edil señaló que el modelo de Proximidad incluye a la sociedad y entre las acciones que se llevaron a cabo fueron sectorizar el municipio, conocer perfiles de policías para asignarlos a las áreas adecuadas.

Por otro lado, la encuesta nacional arroja que el municipio de San Pedro, al poniente, pasó de tener un 24 por ciento de ciudadanos que lo consideran inseguro, a tan solo 16.4 por ciento de ciudadanos.

La percepción de seguridad en el área metropolitana de Monterrey mejoró significativamente en la mayoría de los municipios e, incluso, San Pedro se colocó como la localidad mejor posicionada del país, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), levantada por el Inegi.

Monterrey es percibido como el más inseguro con 66.4 por ciento, aunque bajó significativamente del 76.3 por ciento registrado en marzo.

LOS JUSTICIEROS

A pesar de las propuestas de los expertos, los homicidios en Nuevo León van al alza, como el registrado el fin de semana cuando Montserrat tomó la pistola que tenía un compañero de trabajo en el negocio de carnes y disparó al hombre que les había pedido cuota de piso y que en ese momento hablaba por teléfono con su presunto jefe que le decía que si no le pagaban matara a todos.

Junior Monserrat fue detenido el sábado y casi tres horas después del crimen fue dejado en libertad por el Ministerio, debido a inconsistencias en el Informe Policial Homologado, y tras las declaraciones del investigado y de sus compañeros de trabajo.

No se resolvió sobre si Junior Monserrat actuó o no en legítima defensa, pero la Fiscalía informó que la investigación sigue y se resolverá en definitiva en los próximos meses.

Los abogados Manuel Arnaud y Roberto Covarrubias asumieron la defensa de Junior y entre las inconsistencias de la detención presentaron pruebas de que habían llamado al 911 para denunciar la extorsión y no acudió la policía.

ALERTA DE VIAJE

El viernes pasado, el gobierno estadounidense emitió una alerta para sus ciudadanos sobre los estados en México que no deberían visitar o reconsiderar su viaje por dos razones: la pandemia de coronavirus y los altos niveles delictivos que tienen registrados.

Por medio de un comunicado el Departamento de Estado del país norteamericano bajó el nivel de alerta de viaje para su vecino, del nivel 4 al 3 el pasado 8 de septiembre. Sin embargo, pidió moverse con cautela en la República Mexicana, sobre todo por “la delincuencia y el secuestro”.

Puso hincapié en no viajar a cinco estados entre los que se encuentran Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa por los niveles de delincuencia. En el caso de Tamaulipas agregó a su advertencia el delito de secuestros.

Aquellas entidades a la que los estadounidenses debería reconsiderar su viaje a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.