Main logo

Represores se disputan interinato de Puebla: Almeida vs Pacheco

Hasta el momento hay inscritos 61 ciudadanos interesados en ocupar la gubernatura por un periodo de cinco meses

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-Pese a que ha transcurrido casi un mes de la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, las fracciones parlamentarias de Juntos Haremos Historia y por Puebla al Frente en el Congreso Local no logran la unanimidad para elegir al gobernador interino.

Ante el Congreso Local, el cual cuenta con mayoría de Juntos Haremos Historia  -22 de 41 diputados-, hasta el momento hay inscritos 61 ciudadanos interesados en ocupar la gubernatura por un periodo de cinco meses. En dicho lapso, las autoridades electorales organizarán y llevarán a cabo la elección extraordinaria de Puebla para cubrir la ausencia permanente de la panista.

Marina toma el control de las instalaciones de Pemex en Puebla

En la lista de los 61 figura el nombre de Guillermo Pacheco Pulido, quien ha recibido el respaldo público de diversas agrupaciones priistas y la crítica de la periodista Lydia Cacho. Lo acusó de ser cómplice de la tortura de la que fue víctima por órdenes del entonces gobernador Mario Marín Torres.

Pacheco Pulido era presidente del Tribunal Superior de Justicia cuando Lydia Cacho fue encarcelada por Mario Marín, quien ordenó privarla de su libertad luego de que hizo pública una red de pederastas de la que participaron el textilero Kamel Nacif y el Jean Succar Kuri.

Incluso, el escándalo de dimensiones nacionales detonó un 14 de febrero, cuando el entonces gobernador de Puebla asistía al informe del Poder Judicial. Ese día, el priista salió blindado del evento público y evitó declaraciones de las conversiones que le hicieron públicas, por medio de las cuales se le apodó. “El gober precioso”.

Al conocer que Pacheco Pulido puede ser gobernador de Puebla, la periodista esta semana levantó la voz, debido a que su detención fue posible porque una juez giró la orden de aprehensión por los delitos de difamación y calumnias, en colusión con las autoridades en turno.

Por su parte, la líder estatal del PAN, Genoveva Huerta declaró que el perfil que impulsará su partido será el de Jesús Rodríguez Almeida, actual encargado de despacho.

Rodríguez Almeida ha ocupado cargos en materia de procuración de justicia y seguridad en entidades como Quintana Roo y el Estado de México. Además de Puebla, donde fue secretario de Seguridad Pública en la recta final del sexenio del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En su carrera ha enfrentado escándalos como el caso Heaven; el desalojo del plantón de maestros de la CNTE del Zócalo y brutalidad policíaca por la manifestación pacífica del 20 de noviembre de 2014, cuando exigían justicia para los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Se espera que el Congreso de Puebla esta semana sesione para nombrar al gobernador interino, quien estará al frente del estado mientras se desarrolla la elección extraordinaria para elegir a un nuevo gobernador o gobernadora de Puebla.

Este fin de semana, el Jefe de Gabinete de Puebla, Luis Banck Serrato presentó su renuncia al cargo e indicó que será el miércoles cuando fije postura sobre su participación o no en la elección extraordinaria.

mvf