Main logo

Reportero agredido y su familia bajó vigilancia

El corresponsal de El Mundo de Córdoba, Andrés Crespo Molina fue privado de su libertad, pero logró escapar

Escrito en ESTADOS el


BOCA DEL RÍO, Veracruz (La Silla Rota).- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz tiene bajo vigilancia permanente al reportero Andrés Crespo Molina y a su familia, luego de que el sábado dos personas armadas lo privaran de su libertad en la ciudad de Paso del Macho, en la región centro de la entidad veracruzana. 

Según el parte oficial, dado a conocer por el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, ayer, el corresponsal del Diario El Mundo de Córdoba comía en un restaurante cuando fue abordado por dos sujetos. 

A punta de pistola lo obligaron a subirse a una motocicleta "Italika" y se lo llevaron hasta un área de cañales, sin embargo, la unidad presentó una falla mecánica y tuvieron que parar a la altura de un área de cañales. 

Según la versión publicada por Diario El Mundo, fue en ese instante que los agresores lo golpearon y le dijeron que le cortarían la lengua y los dedos, sin darle algún motivo. 

El director del portal La Nigua, Hugo Morales Alejo, oriundo de Paso del Macho, aseguró en su cuenta personal de Facebook que los hechos sirvieron para enviar una amenaza a Crespo, a él y a otro periodista, todos encargados de darle cobertura a esa región. 

"Ayer sábado trataron de asesinar al compañero Andrés Crespo y dejaron mensajes para otros dos reporteros de Paso del Macho, la tierra sin ley, incluyendo un servidor. El miedo es el arma de los narco políticos. Si yo me venzo, Mucha gente dejará de luchar", escribió. 

El Gobernador de Veracruz, aseguró que tras los golpes contra la víctima, en un descuido, el reportero corrió, agarró una piedra y se la arrojó a sus captores, lo que le dio la oportunidad de meterse entre los sembradíos de caña y escapar. 

"Llegaron a un cañal, sacaron una pistola, amenazaron con matarlo y él tiró una piedra y logró evadir el agravio, la agresión. A partir de que dio a conocer esto a las autoridades se pidió la intervención de Seguridad Pública a través de CEAPP, Seguridad Pública intervino y él está bajo resguardo, él y su familia". 

En los últimos 12 años, en el estado de Veracruz se han registrado 21 asesinatos en contra de periodistas veracruzanos. En la actual administración, que inició en diciembre del 2016, se reporta un reportero muerto y el ataque armado en contra de otros dos. 


kach