Main logo

Reportan un tercer fallecimiento en hospital de Pemex

En el área de terapia intensiva se encuentran ocho pacientes a quienes se les suministro el medicamento contaminado

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- Un tercer paciente del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (PEMEX), falleció la mañana de este viernes, con lo que suman tres las víctimas mortales por recibir fármaco contaminado en hemodiálisis.

El fallecido por el suministro de heparina sódica fue Feliciano Sánchez Osorio, 65 años, su hija María Guadalupe Sánchez, reportó que su papá murió a las seis de la mañana y los restos los trasladarán para sus funerales al municipio de Macuspana.

Puedes leer: Investigará CNDH caso de medicamento contaminado en hospital de Pemex

En tanto, el número de hospitalizados infectados por medicamento contaminado se incrementó a ocho en terapia intensiva.

Hasta el miércoles, eran cuatro pacientes que estaban en terapia intensiva y en total eran 52 los que estaban bajo “seguimiento médico”, pero para este jueves ascendió a 56 que son atendidos, reportó Pemex.

También aumentó la cantidad de derechohabientes afectados en hospitalización, pues hasta el miércoles estaban internados 30 y para este jueves eran 43 pacientes.

A raíz de la administración de medicamento contaminado en el lote C18E881 con caducidad de enero 2021, de heparina sódica, en derechohabientes con insuficiencia renal sometidos a hemodiálisis, dos personas fallecieron.

Actualmente el número de pacientes en seguimiento médico es de  56, de los cuales 13 pacientes se atienden de manera ambulatoria sin afección a su estado de salud; 43 pacientes se encuentran hospitalizados, 35 de ellos reportan una condición estable y 8 más están en terapia Intensiva.

Pemex citó que “un paciente del área de terapia intensiva se encuentra en estado crítico”.

“Los Servicios de Salud de Pemex –reportó la empresa dirigida por el tabasqueño Octavio Romero Oropeza- han reforzado la atención a los pacientes con la integración de Médicos Infectológos, Nefrológos y Especialistas en Terapia Intensiva del Hospital Central Sur quienes brindarán asesoría técnica para abordar la problemática en conjunto con el equipo del Hospital Regional de Villahermosa”.

Mencionó que el laboratorio clínico reportó el desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en los cultivos correspondientes a la heparina contaminada que corresponden con 16 cultivos que han resultado positivos a la misma bacteria.

En un comunicado, aseguró que el servicio de hemodiálisis está garantizado para los derechohabientes que forman parte de este programa. Al día de hoy, 121 personas son atendidas para este tratamiento, quienes no fueron afectadas por el lote contaminado.

(Karla Alva)