Main logo

Reportan saqueos y protestas de campesinos en almacenes de SADER en Guerrero

En Guerrero se multiplican los saqueos y protestas de campesinos en los almacenes de la SADER en las siete regiones del estado

Escrito en ESTADOS el

Ante la cerrazón de los operadores y el fracaso rotundo que llevaron el programa de #FertilizanteGratuito, al mando del coordinador Jorge Gage, en Guerrero se arrecian los saqueos y protestas de campesinos en los almacenes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en las siete regiones del estado.

Desde temprana hora de este lunes, medios de comunicación han reportado decenas de incidentes, como productores saqueando bodegas y repartiendo el fertilizante.

Tan solo en Atoyac de Álvarez, Costa Grande de Guerrero, campesinos provenientes de las comunidades El Camarón, Pie de la Cuesta, Santo Domingo, Mexcaltepec, Agua Fría y El Salto, comenzaron a sacar los bultos de abono, los subieron a sus camionetas y se los llevaron.

Molestos por el retraso en la entrega del insumo, a las 10:00 horas los inconformes, encabezados por el comisario de la población serrana de Santo Domingo, Daniel Salgado Caballero, reprocharon que, aunque los almacenes están llenos y los vales de SADER ya fueron repartidos, no les han entregado el fertilizante que requieren sus milpas y cosechas, por lo que están desesperados ante el riesgo de perder la producción de este año.

Mientras, en la región de la Montaña, esta mañana, por no pagar renta, el dueño de las oficinas donde se encuentra la SADER en Tlapa, región de la Montaña de Guerrero, cerró el almacén con soldadura, ante decenas de campesinos que permanecieron afuera hasta que “abrieron”.

Además, en otro almacén ubicado en Colonia San Diego, hubo un enfrentamiento y una discusión entre los campesinos y personal de SADER, debido a que no se podía ingresar, por lo que el subdelegado Julio Lázaro Bazán pidió apoyo a la seguridad pública municipal.