Main logo

Confirman primer muerto de covid-19 en Nuevo León; otro más en Yucatán

Jalisco también registró dos nuevos decesos por coronavirus este viernes, uno de ellos en Puerto Vallarta y de un paciente atendido en Autlán

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L- En Nuevo León se registró la primera persona que muere a consecuencia del covid-19, informó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

Un segundo fallecimiento se registró en el hospital 34 del IMSS procedente de la Ciudad de Monclova, Coahuila, quien había ingresado por una infección en una válvula del corazón y el que tiene pendiente los resultados de la prueba del covid-19 por lo que se considera como sospechoso.

Se trata de una persona del sexo masculino de 77 años que había viajado a España, originario de Monterrey.

Había ingresado a un hospital del IMSS el día primero de abril y falleció este viernes. Tenía antecedentes de sobrepeso y  tabaquismo crónico dijo De La O Cavazos.

Primer muerto en Yucatán

Este viernes falleció la primera persona infectada  de covid-19 en Yucatán. Se trataba de un hombre de 36 años que tenía como antecedente obesidad, según informó la Secretaria de Salud estatal.

“Tras la confirmación de este sensible hecho, el personal médico siguió los protocolos y los lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud, al igual que las autoridades federales” declaró en conferencia el titular de Salud, Mauricio Sauri Vivas.

Además, de lamentar este deceso, explicó que los familiares se encuentran aislados en sus domicilios bajo vigilancia médica. 

Cabe mencionar que hasta el momento la cifra de pacientes asciende a 61, de los cuáles 41 ya se han recuperado y no presentan síntomas. 11 están estables aislados en sus hogares.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

Solamente 8 están hospitalizados, entre ellos, dos británicos que fueron atendidos a solicitud de ayuda humanitaria de su país. Estos casos fueron diagnosticados en el estado, al igual que una pasajera más de esta embarcación que arribó en el puerto de Progreso, ella presenta síntomas leves y no fue necesario internarla. 

En el caso de las pacientes yucatecas diagnosticadas en Canadá y en Perú continúan hospitalizadas. Estos dos casos no se incluyen en las cifras oficiales.

Jalisco reporta dos nuevos fallecimientos

El Estado de Jalisco registra dos nuevos decesos por coronavirus, uno de ellos en Puerto Vallarta y de un paciente atendido en Autlán, pero que falleció en esta ciudad, por lo que suman seis defunciones por el padecimiento.

De los dos fallecimientos, ocurridos ayer 2 de abril, uno corresponde a un hombre con antecedente de riesgo al convivir con extranjeros, que murió en el Hospital Regional 42 del IMSS en Puerto Vallarta.

Otro hombre, originario del municipio de El Grullo, fue atendido primero en un hospital de Autlán y de ahí fue trasladado al Hospital Civil de Guadalajara, donde perdió la vida. El paciente no tenía comorbilidades, pero viajó a San Fernando, California, en febrero.

"Este paciente no tenía ninguna comorbilidad, viajó a San Fernando, California, en Estados Unidos, del 16 de febrero al 24 de marzo”, explicó el secretario de Salud, Fernando Petersen.

El funcionario informó además que fueron clausurados el laboratorio del Hospital Puerta de Hierro en Zapopan y un laboratorio subrogado de nombre Laboratorio de Análisis Clínicos, por aplicar pruebas para detectar covid-19 sin certificación.

El segundo establecimiento operaba como una óptica y tenía un convenio con el hospital privado. El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, explicó que la actividad configuró delitos estatales y federales que el Ministerio Público se encuentra en proceso de definir.

“Estamos haciendo la supervisión de los laboratorios que están ofreciendo pruebas. Esto surgió de una prueba que surgió negativa, cuando nosotros habíamos tenido un resultado positivo, eso hizo que iniciara la investigación en este caso”, señaló Petersen.

La situación se presentó en el municipio de Cuautla, donde hay nueve casos confirmados. Un hombre de 24 años, afirmó que no era positivo a covid-19 como dictaminó la autoridad sanitaria, pues se había realizado una prueba en un laboratorio privado.

“El laboratorio de Puerta de Hierro no tiene el aval del INDRe para realizar pruebas de COVID-19, se hizo la investigación ante el riesgo de dar falsos negativos”, agregó.

Por su parte, la Fiscalía estatal informó que han sido tres detenciones de personas que han incitaron a saqueos a través de redes sociales, uno de ellos presentado por la Secretaría de Seguridad.

Jalisco tenía tres defunciones en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tomatlán; que corresponden a dos masculinos (ambos de 55 años de edad) y a una mujer (56 años de edad).

La dependencia además informó que a la fecha ha estudiado casos sospechosos en 75 municipios de Jalisco, confirmándose contagios en Zapopan, Guadalajara, Cuautla, Tomatlán, Tecolotlán. Tlajomulco de Zúñiga, Puerto Vallarta y Ameca. El día de hoy se suman los municipios de Yahualica de González Gallo, San Julián y Lagos de Moreno.