Main logo

Reportan ocho casos de hongo negro en Sinaloa; van cinco muertos

Los pacientes que fallecieron presentaron complicaciones derivadas del coronavirus, de acuerdo con autoridades del Hospital Civil de Culiacán

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- En Sinaloa se han diagnosticado por lo menos ocho casos de mucormicosis, también conocido como “hongo negro”, de los cuales cinco pacientes han muerto.

TAMBIÉN LEE: ¿Cuándo llegó la enfermedad del hongo negro a México?

El jefe del departamento de dermatología del Hospital Civil de Culiacán, Fernando Muñoz Estrada, detalló que los cinco pacientes que fallecieron presentaron complicaciones severas por haber contraído covid-19; su diagnóstico final fue mucormicosis rinocerebral postcovid y transcovid.

El Hospital Civil de Culiacán es el único sitio en el noreste de México donde se puede diagnosticar el “hongo negro”, ya que se cuenta con un laboratorio de micología para su precisa identificación.

La mucormicosis es una infección producida por un hongo y no apareció recientemente ni con el covid-19. El primer caso fue descrito en Europa en 1885, esto ha ido aumentando y apareciendo en todo el mundo, ahora esta relacionado con el covid y ha sido un tema muy importante, incluso de escándalo, porque cuando es detectado, la infección ya está instalada y prácticamente la mayoría de los pacientes mueren

Muñoz Estrada mencionó que en Sinaloa existe una alta incidencia de casos de mucormicosis debido a las altas temperaturas y a la humedad. De no ser diagnosticado a tiempo, la vida de un paciente con este padecimiento está en peligro.

Lo importante en los casos del “hongo negro” es hacer un diagnóstico oportuno y tomar medidas de tratamiento específico con mucha rapidez, pues los pacientes que tienen mayor índice de mortalidad son aquellos que presentan enfermedades crónicas degenerativas, tales como diabetes o algún tipo de cáncer.

 

rst