Main logo

Reportan explosión en refinería de Oaxaca

En la misma refinería que se inundó a causa de la tormenta Calvin y posteriormente se incendió

Escrito en ESTADOS el

Una nueva explosión se registró en a Refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, sin que se hayan reportado nuevas víctimas mortales y heridos por el momento.

El incendio lleva activo al menos unas 32 horas continuas, una víctima mortal, 9 lesionados, mas de 2 mil personas evacuadas y la suspención de actividades escolares ante la emergencia que se vive en esa localidad perteciente al Istmo de Tehuantepec.

Por la mañana, se había reportado que en algunas zonas se había sofocado el incendio y  dejaba al descubierto parte de los daños, pero por la tarde de este jueves se reportó una nueva explosión y de nueva cuenta la intensificación de llamas y una extensa cola humo que se desprende de la Refinería que de aprecia desde varios metros a la redonda.

Personal contra incendios continua sus labores para terminar de sofocar este incendio que inició la mañana de este miércoles y ha generado preocupación entre los habitantes de ese municipio no solo por el material tóxico que se consume sino por los daños ambientales que se provocan con ello.

Las autoridades no han reportado qué fue lo que pasó y el origen de la nueva explosión, así como tampoco si han resultado nuevos heridos.

La víctima mortal de este accidente es el bombero Martín Balderas Palomares, quien habría perecido durante las labores para apagar el fuego en la Refinería, PEMEX y el gobierno de Oaxaca confirmaron el deceso varias horas después de que los familiares lo habían reportado.

La Refinería Antonio Dovalí Jaime produce el 30% del combustible que se consume en el país, por lo que el incendio podría causar problemas de abasto de combustible.

Con la quema de la Casa de Bombas de 500 mil barriles se perderían los casi 34 millones 738 mil 797 litros de combustible al día que produce, de acuerdo a estadísticas encontradas.

La planta de Pemex en Salina Cruz esta paralizada completamente desde este miércoles que se produjo la primera explosión, por lo que no está produciendo combustible.