Main logo

Reportan dos sismos en Oaxaca y daños en los estados

Luego del sismo de 7.1 grados con epicentro en los límites de Puebla y Morelos, diversos estados han comenzado ha reportar daños en infraestructuras, desalojos

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El Sismológico nacional informó que hasta las 177 horas se registraron dos sismos en Oaxaca.

Ambos eventos sísmicos se registraron en Salina Cruz y tuvieron una intensidad de 5.1 y 4.8 grados en la escala de Richter.

Tras el sismo de 7.1 grados ocurrido a las 13:14 horas de este martes, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) reportó daño estructural en el Palacio Municipal de Huajuapan de León, en la región Mixteca, tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter; usuarios de redes sociales también informaron daños en viviendas y edificios de esta población de la región Mixteca.

La CEPCO detalló que se realizan recorridos de vericación en localidades cercanas al municipio de Huajuapan; pero hasta el momento no hay más información sobre los daños causados por el terremoto.

El Consejo de Protección Civil de Huajuapan de León se activó, debido a que se presentaron daños al palacio municipal y se revisan daños estructurales a la unidad hospitalaria del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE).

Además, los dos sismos registrados al medio día volvieron a cubrir de pánico a las familias juchitecas que todavía no se recuperan del terremoto del jueves siete de septiembre. Los comerciantes que por iniciativa propia se trasladaron al parque municipal, debido a que el sismo del jueves siete que dañó el mercado, volvieron a sentir el miedo.

El presidente Enrique Peña Nieto suspendió su gira programada al Istmo de Tehuantepec, minutos después que se registró el sismo de hoy.

La presidenta municipal de Juchitán, Gloria SánchezLópez (PRD), pidió al gobierno federal que "no nos abandone porque nuestro municipio fue el más afectado por el terremotos del siete de septiembre y aún estamos en emergencia".

SISMO EN LOS ESTADOS

Luego del sismo de 7.1 grados con epicentro en los límites de Puebla y Morelos, diversos estados han comenzado ha reportar daños en infraestructuras, desalojos y otros daños registrados.

El temblor se registró a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en la colindancia con Puebla, a las 13:14:40 horas con una profundidad de 57 kilómetros, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

TABASCO

En Tabasco, oficinas públicas como el Congreso Local y el Tribunal Superior de Justicia fueron desalojadas ante el temblor que se sintió este día, sin que hasta el momento se reportaran daños materiales o víctimas.

JALISCO

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, expresó su solidaridad con los afectados por el sismo que azotó esta tarde la Ciudad de México, Morelos y Puebla, y que se sintió también en algunos puntos de Jalisco.

Instruyó al titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Mayor Trinidad López Rivas, para que a la brevedad se envíen 15 elementos de los más capacitados a prestar el apoyo.

“Quiero decirles que se comunicaron con nosotros, con el Mayor, pidiéndonos el apoyo, a la brevedad le he instruido y le he dado la autorización para enviar a 15 elementos de los más profesionales, de los más capacitados”, explicó.

“Estamos esperando la llegada, hoy mismo de Canadá, de 10 elementos más para poderlos enviar, pedimos a quien vaya a enviar de Jalisco sea gente solidaria que sean profesionales, que conozcan bien el tema”, dijo.

Precisó que en Jalisco no se tienen daños, además de que se evacuaron 25 edicios.

TAMAULIPAS

El sismo también se sintió en algunos puntos de la zona sur de estado Tamaulipas, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En Tampico se reportó que el sismo se sintió en el Centro de Convenciones y Teatro Metropolitano, edificio del SAT y en la Plaza Herradura.

En Altamira se sintió en la Presidencia Municipal, mientras que en Ciudad Madero no hay reporte de que se haya sentido el sismo.

No hay afectaciones reportadas hasta el momento.

QUINTANA ROO

La Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo informó que el sismo 7.1 grados en la escala Richter que se registró esta tarde en Puebla, no causó afectaciones en la entidad.

Con información de El Universal