Main logo

Reportan desaparición de activista ambiental en Michoacán

La CEDH pidió a la Fiscalía que no se descarte la línea vinculada con las labores de defensa que realizaba Homero Gómez

Escrito en ESTADOS el

Ocampo, Michoacán.- La Fiscalía de Michoacán emitió una ficha de desaparición del activista ecológico y presidente del Consejo de Administración del ejido El Rosario, municipio de Ocampo, Homero Gómez González.

El también administrador del Santuario de la Mariposa Monarca más grande del país, desapareció al salir de una Asamblea ejidal en el poblado de El Soldado.

De acuerdo a la cédula 36/2020 de personas desaparecidas, Gómez González, fue visto por última vez el pasado lunes a las 17:00 horas.

Además de la Policía Municipal de Ocampo y de la Policía Michoacán, a la búsqueda del defensor de los bosques de la Monarca, se han integrado cerca de 200 voluntarios.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos exhortó a las autoridades correspondientes a intensificar la búsqueda de Homero Gómez.

La CEDH instruyó al personal de la Visitaduría Regional de Zitácuaro mantenerse atenta a las investigaciones del caso y brindar el acompañamiento a los familiares del activista.

El organismo pidió a la FGE que en la investigación para determinar los motivos de la desaparición, no se descarte la línea vinculada con las labores de defensa que realiza.

También exhortó a la Fiscalía que se emitan las medidas de protección necesarias para la familia del activista.

Homero Gómez González es originario del municipio de Ocampo; tiene 50 años de edad y es ingeniero agrónomo por la Universidad de Chapingo.

Gómez González es considerado uno de los principales promotores y defensores de los santuarios que albergan a la Mariposa Monarca en el oriente michoacano.

Desde hace aproximadamente 20 años, el especialista se ha involucrado en el desarrollo, protección y conservación del Santuario El Rosario.

Además de administrar esa reserva natural, Homero Gómez, ha fungido como vocero de la biósfera de la Monarca y promotor de la actividad en ese lugar del lepidóptero.

También ha tenido mucha actividad de difusión en sus redes sociales, lo que originó que los usuarios, principalmente de Facebook, lamenten su desaparición.

Asimismo, Gómez, como defensor de los bosques, instituyó una de las más grandes campañas de reforestación en esa región a fin de preservar el medio ambiente.

 

(Brenda Lugo)