Main logo

Reportan brotes en centros de migrantes y de personas con discapacidad

Dos brotes de coronavirus han sido reportados, uno en Monterrey en una casa para migrantes y otro en Tamaulipas donde atiendan a personas con discapacidad

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, Nuevo León (La Silla Rota).- Un brote de coronavirus fue reportado en el albergue  Casa INDI, de la Parroquia Santa María Goretti, en cuyas instalaciones intervinieron las autoridad de Salud.

En el lugar diariamente se aloja a alrededor de 400 personas entre ellas indigentes y hasta migrantes a los que se les otorga también alimentos.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

El padre Felipe de Jesús Sánchez, fundador del lugar, informó que los contagiados fueron llevados a instalaciones de la iglesia y que están destinadas a este tipo de situaciones.

"Se ha confirmado el contagio por covid-19 en 30 de los miembros de esta comunidad que formamos Casa INDI", dice el texto publicado en la página de Facebook Pastoral Siglo XXI, de la Arquidiócesis de Monterrey.

"Esta situación nos ha llevado a decidir reservar, por lo pronto, el servicio del Comedor del Padre Infante sólo a los huéspedes de Casa INDI".

"En estos días se han confirmado el contagio por covid-19 de 30 de los miembros de esta comunidad que formamos la casa Indi. Fue gracias a la pronta e inicial intervención de la Secretaría de Salud, a quienes agradecemos su labor, que hemos podido identificar el riesgo", agrega.

Casa INDI surgió en 2015 y diariamente se ofrecen más de 1500 comidas gratuitamente.

El albergue solicita donativos, como gel antibacterial, jabón líquido, cubrebocas y alimentos.

La Secretaría de Salud estatal s por su parte, se comprometió a continuar con la aplicación de pruebas para el resto de las personas del lugar entre ellos los trabajadores o quienes colaboran en la atención de indigentes y migrantes

La colonia Garza Nieto es una zona popular al norte de la Ciudad y en un sector de alto riesgo.

Brote de covid-19 en casa hogar

Un brote de coronavirus se registró en la Casa Hogar San Antonio afectando a un residente y cuatro enfermeras, por lo cual ya se encuentran en aislamiento y recibiendo la atención médica necesaria, confirmó el Sistema DIF Tamaulipas.

El resto de los residentes también han sido aislados en un espacio adecuado para evitar la propagación del contagio, así como dar seguimiento permanente a sus condiciones de salud.

En la Casa Hogar San Antonio se atienden a 14 personas con discapacidad física, motora y psicológica entre los cuales hay adolescentes y adultos.

El informe de la Secretaría de Salud indica que únicamente un residente presenta los síntomas del coronavirus, en tanto que otro se encuentra delicado debido a problemas de cáncer.

A la vez se dio a conocer que cuatro enfermeras de dicha institución y que atienden a los residentes dieron positivo en las pruebas de covid-19 por lo cual también se encuentran aisladas y bajo tratamiento médico.

Al respecto, se explicó que el brote de covid-19 en Casa Hogar San Antonio se debió a un contagio exterior en una de las enfermas que atiende a menores de edad, y no presentaba sintomatología  del padecimiento.

La Secretaría de Salud y el DIF Tamaulipas seguirán efectuando los exámenes médicos a los residentes y empleados de la Casa Hogar San Antonio, así como también se procederá a efectuar la sanitización de las instalaciones y mobiliario para evitar el contagio.

Al personal de Casa Hogar San Antonio que sigue prestando servicio fueron dotados con equipo de protección para garantizar la funcionalidad del centro asistencial.

(Karla Alva)