Main logo

Reportan apagones en municipios de Hidalgo

Al menos 10 municipios en Hidalgo son afectados por cortes en el suministro eléctrico que iniciaron minutos después de las 18 horas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La tarde-noche de este lunes, se registraron apagones en varios municipios de Hidalgo, lo cual fue reportado por ciudadanos a través de redes sociales.

Los cortes al servicio de energía ocurrieron en municipios como Cuautepec, Santiago Tulantepec, Tulancingo, Mixquiahuala, Tetepango, Francisco I. Madero, San Salvador, Nopala, Zempoala y algunas zonas del sur de Pachuca.

De acuerdo con los reportes, en la mayoría de los casos ya se restableció el servicio y en otros se quedaron sin luz por un lapso de hasta dos horas.

Según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, a partir de las 18:17 horas, se realizaron cortes de carga rotativos para conservar el balance carga-generación en regiones del norte y hasta occidente y oriente del país, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afectando el suministro eléctrico a los usuarios.

Estas acciones operativas se prevén concluyan alrededor de las 23 horas conforme la demanda lo permita, no obstante, se garantiza que las áreas estratégicas no serán afectadas, aseguró la Cenafe.

El operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional y administrador del Mercado Eléctrico Mayorista en México solicitó apoyo a la población y al sector industrial para la reducción en el consumo de energía eléctrica no esencial, “lo cual contribuirá a la seguridad y continuidad en el Sistema Interconectado Nacional y, por ende, del suministro”.


(mai)