Main logo

Reportan 7 niñas desaparecidas en menos de una semana en Veracruz

Se trata de 7 chicas jóvenes de entre 14 y 17 años que está desaparecidas en 6 municipios distintos de Veracruz

Por
Escrito en VERACRUZ el

Del pasado 16 de septiembre al día 20 del mismo mes, al menos siete mujeres mejores de edad han desaparecido en Veracruz, de acuerdo con fichas emitidas por la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y con familiares de una menor.

Las jóvenes han sido reportadas como desaparecidas en varios municipios del Estado, que van del norte al sur, dos de ellas desaparecieron en Veracruz Puerto, una más en Ixtaczoquitlán, Agua Dulce, San Rafael, Tierra Blanca y una más en Coatzacoalcos.

Todas se encuentran en un rango de entre 14 y 17 años de edad, inicialmente se hablaba de 5 chicas desaparecidas, pero una ficha fue emitida la madrugada de este 22 de septiembre y se reveló la desaparición de otra chica el pasado 16 de septiembre.

Familiares y amigos de las jóvenes piden ayuda a la población para dar con el paradero de cada una de ellas, por su corta edad están en inminente peligro.

Semanas atrás, el grupo de madres en búsqueda de familiares desaparecidos Colectivo Solecito, publicó un mensaje en el que mencionaban la preocupación por la constante desaparición de niñas y niños en Veracruz, tendencia que hasta el momento no ha parado.

Cronológicamente, las chicas desaparecieron así:

El 16 de septiembre desapareció Yolanda del Ángel del Ángel, de 15 años en  Tierra Blanca, Tantoyuca, sus familiares refirieron que es de baja estatura, piel morena clara, cabello lacio y negro; además tienen los labios delgados y el mentón grueso.

Ese mismo día, pero en el Puerto desapareció Wendy Gapi Enríquez de 17 años, ella es morena clara, tiene el cabello negro y crespo, mide alrededor de 1.65 m y tiene los ojos pequeños. Como seña particular sus familiares señalaron que tiene un lunar en labio superior de lado derecho.

Otra de chica de 15 años desapareció el sábado 19 de septiembre, en el municipio de San Rafael, se trata de Paola García López de 15 años, quien fue interceptada por hombres desconocidos en la desviación de El Pital; tiene los ojos grandes, el cabello negro, y su piel es morena clara.

El día 20 de septiembre desapareció Nery Cristal también de 15 años, desapareció en  Coatzacoalcossu madre explicó que iba vestida con pantalón de mezclilla roto, portaba un chaleco de mezclilla, y usaba tenis blancos. Cómo datos específicos, la joven tiene la piel blanca, es robusta, alta y sus dientes están en tratamiento de ortodoncia; al momento de desaparecer usaba una mochila rosa. No hay una ficha de búsqueda de ella, pero esta es su fotografía.

Valeria Hernández de la Torre, de 15 años, fue vista por última vez el domingo 20 de septiembre en el municipio de Agua Dulce, al sur del estado de Veracruz, el mismo día que las jóvenes Nery Cristal, también de la región sur del estado.

Valeria tiene cabello rizado castaño y largo, además, otros rasgos físicos que comparte la ficha de búsqueda son: ojos grandes, ceja poblada y labios delgados, asimismo, mida 1.5 m de estatura. Algunos usuarios de redes sociales han publicado que la menor ya fue localizada, sin embargo, la Comisión Estatal de Búsqueda no ha confirmado ni actualizado la información.

También el 20 de septiembre se perdió el rastro a la adolescente Aylin Guadalupe Báez Reyes, de 14 años, quien desapareció en el municipio de Ixtaczoquitlán. Las señas físicas que se difundieron para su identificación son una cicatriz debajo de la barbilla y una quemadura cicatrizada en la piel del lado interno del brazo derecho, junto al codo.

Además, es de cabello lacio, largo, ojos café oscuro, piel morena clara, y 1.60 m de estatura. Su ficha de desaparición es la más recientemente publicada por la comisión de Búsqeda.

La joven Melissa Jessaya López López, de 15 años, fue vista por última vez en el puerto de Veracruz el lunes 21 de septiembre, y su familiares solicitan la colaboración de la sociedad para encontrarla, debido a que requiere tratamiento médico especializado.

Los datos para identificarla y localizarla son ojos café oscuro con la condición de estrabismo, cabello largo color castaño oscuro y piel blanca.

Se desconoce sí los casos estén ligados o se trate de temas aislados. Cualquier información para dar con su paradero será de vital importancia, y deberá ser comunicado a los números de emergencia que se especifican en las fichas.