Main logo

Reportan 20 casas afectadas por desborde de río Balsas

Aún permanece la situación de riesgo en los municipios de Huetamo, Carácuaro, Nocupétaro, San Lucas, La Huacana y Churumuco

Escrito en ESTADOS el

Luego de que fuera desfogada la presa “El Caracol” en el estado de Guerrero, el río Balsas desbordó su cauce, dejando afectaciones en el municipio de San Lucas, Michoacán, en donde resultaron afectadas 20 viviendas, y 13 personas tuvieron que ser evacuadas, informó la Coordinación estatal de Protección Civil.

En la madrugada el agua llegó a las viviendas a una altura de al menos 40 centímetros, por lo que inició la evacuación de la población.

La dependencia indicó que las personas afectadas decidieron resguardarse con sus familiares, por lo que no fue necesaria la instalación de un albergue.

Además informó a la población que aún permanece la situación de riesgo en los municipios de Huetamo, Carácuaro, Nocupétaro, San Lucas, La Huacana y Churumuco, ubicados en la región de Tierra Caliente.

La creciente del río se encuentra a un 95 por ciento de su capacidad, y se solicita a la población estar atenta al cauce del mismo y reportar al número telefónico 911 cualquier suceso o afectación.

Antes, cinco personas se encontraban atrapadas en la comunidad de Santa Cruz de Villa Gómez, debido al desbordamiento de un arroyo que inundó diversas plantaciones agrícolas.

En Tancítaro la bajada de lluvia en una barranca  en la comunidad de Buenavista, dejó por algunas horas, bloqueada la carretera de acceso a la comunidad.

En Lagunillas, ocho viviendas ubicadas en una zona irregular resultaron afectadas; otros nueve hogares también registraron inundaciones.

Para resguardar a las familias que sufrieron la contingencia, fue habilitado un albergue a cargo del ayuntamiento, en el que se encuentran 10 personas.

En Huiramba algunas viviendas fueron afectadas por encharcamientos y en la que el agua llego a los 10 centímetros, esto sin mayores afectaciones.

En los municipios de Arteaga, Chinicuila, Lázaro Cárdenas, Jacona, Zamora, Los Reyes, Uruapan, Tlazazalca, Zacapu, entre otros las distintas dependencias continúan laborando a fin de coadyuvar en la reparación de daños y atender a las personas afectadas.

Con información de El Universal

kach