Main logo

Reos de alta peligrosidad se amotinan en penal de Durango

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano tomaron esta mañana las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social de Gómez Palacio

Escrito en ESTADOS el

DURANGO.- Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano tomaron la mañana de este martes las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), ubicado en el ejido 6 de Octubre, donde se registró un motín de presos de alta peligrosidad.

También lee: Emma Coronel se declarará culpable, pero no colaborará con EU, según el NYT

La revuelta de internos movilizó a la Guardia Nacional y a los soldados, mientras que las policías estatales mantienen vigilancia en el exterior y en los alrededores.

Debido al hermetismo que mantienen las autoridades carcelarias, no se conoce si hay personas lesionadas o fallecidas, aunque varias ambulancias de la Cruz Roja permanecen a la expectativa en las afueras del reclusorio.

Asimismo, se ignora en qué área del centro penitenciario ocurrió el motín, así como las causas que lo habrían originado y cuántos internos estuvieron involucrados. Las autoridades federales han omitido informar al respecto.

Al medio de día, personal militar seguía prohibiendo el ingreso al lugar, tanto de representantes legales de los internos, como a quienes acuden a proporcionar algún servicio de transporte de alimentos y de agua potable. 

Hasta las 15.00 horas, las autoridades federales no habían emitido ningún comunicado al respecto y se desconoce si existen o no internos lesionados o muertos,

En este mismo Cefereso, hace un mes murió un preso que fue atacado por otro recluso y uno de los convictos utilizando un arma blanca.

EL CONTROL DE LOS ZETAS

En enero de 2010 se registró un intento de fuga en el interior del Cefereso de Gómez Palacio, Durango, dejó un saldo de 23 muertos, de los cuales 14 fueron reos y nueve custodios.

El incidente también dejó otros cinco presos y dos guardias penitenciarios heridos.

La SSP informó que los reos se amotinaron y algunos de ellos dispararon armas de fuego contra custodios que respondieron.

El gobierno estatal informó que sólo dos custodios murieron por disparos de arma de fuego y el resto por golpes.

En Durango las autoridades han reportado en los últimos años la disputa entre los cárteles rivales de Sinaloa y Los Zetas y en 2010 fue detenida la entonces directora del penal de Gómez Palacio por haber dejado salir por las noches a reos para que cometieran diversos asesinatos con armas que les daba el propio personal de la prisión.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló en un reporte divulgado en septiembre de 2009 que en buena parte de las prisiones del país existe un "autogobierno" de los reos, algunos vinculados a cárteles de las drogas que controlan desde la seguridad hasta los servicios en el interior de las cárceles.

En un diagnóstico de las 100 prisiones estatales y municipales más pobladas, el organismo encontró en 60 de ellas ese tipo de "autogobiernos".

En septiembre, en el estado de Coahuila, vecino a Durango, ocurrió una de las mayores fugas en la historia reciente cuando 131 reos huyeron de un penal estatal en un hecho que las autoridades estatales dijeron fue planeado por el cártel de Los Zetas con apoyo de funcionarios de la prisión.

 

rst