Main logo

¿Renunció directora del Penal del caso del bebé Tadeo?

Internos se amotinaron contra la nueva directora del penal de Puebla, María del Rayo Mendoza rechazando su designación

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla desmintió que la recién nombrada directora del penal de Puebla, María del Rayo Mendoza Farfán haya renunciado a su cargo, cinco días después de su nombramiento.

Esta versión fue difundida por Saskia Niño de Rivera, la fundadora de la asociación civil Reinserta.

Este mismo martes, internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel se amotinaron como manifestación contra el nombramiento de María del Rayo como nueva directora del penal.

La tarde de este 26 de enero, los reclusos se reunieron en la explanada del Cereso en el que en días pasados se encontró el cadáver de un bebé exhumado en la Ciudad de México, para manifestarse.

PUEDES LEER: Mujer metió a bebé muerto a penal de Puebla; buscaban tumbar a directivos

Información de E-Consulta señala que alrededor de las 14:00 horas se suspendieron y retiraron las visitas debido a que un grupo de internos azuzados por custodios rechazaron la designación hecha por el gobernador Miguel Barbosa, para tomar el control del penal y comenzaron a reunirse en la caseta A.

La llegada de Del Rayo a la dirección del penal se dio a 15 días del hallazgo del bebé muerto en un contenedor de basura del penal, hechos por los cuales fueron detenidas 21 personas, entre ellas el encargado de despacho de San Miguel, Jaime Mendoza Bon, así como jefes, custodios y supervisores.

¿POR QUÉ RECHAZAN A LA NUEVA DIRECTORA?

La inconformidad tanto de los reclusos como de los custodios radica en que María del Rayo Mendoza Farfán proviene directamente de la Fiscalía General del Estado (FGE), argumentan que pese a que cuenta con gran trayectoria e incluso fue nombrada fiscal en Huauchinango, no tiene experiencia penitenciaria.

La nueva directora que desde ayer tomó las riendas del penal salió a la explanada para tratar de calmar a los internos mientras que a San Miguel comenzaron a llegar decenas de elementos de la Policía Estatal ante el temor de un motín.

¿QUIÉN ES MARÍA DEL RAYO MENDOZA?

La ahora directora del Cereso de San Miguel se ha desempeñado como agente en Tepeaca, además de que fue fiscal en Huauchinango y también estuvo en el área de atención de delitos sexuales y violencia familiar.

Quienes la conocen y han trabajado con ella aseguraron para E-Consulta que tiene años de trayectoria en la Fiscalía y también sobresalió por el buen trato que daba a las víctimas.

¿POR QUÉ INGRESARON EL CADÁVER DE UN BEBÉ AL PENAL?

Con la intención de causar un escándalo al interior del sistema penitenciario de Puebla, una mujer habría ingresado al penal de San Miguel al bebé muerto y cuyo cuerpo fue localizado en la basura; antes, el cadáver fue exhumado y robado de un panteón de la Ciudad de México.

Fuentes policiales revelaron a El Sol de México que a la mujer le habrían pagado una fuerte cantidad de dinero por ingresar el cadáver del bebé.

Según las mismas fuentes, el hallazgo del cuerpo fue ampliamente planeado por los reos, quienes buscaban provocar la destitución de los mandos de primera línea de este penal para hacerse con su control.





(djh)