Main logo

Renuncian 400 panistas para incorporarse a Morena

Los ex panistas fueron bienvenidos en el Movimiento de Regeneración Nacional, dirigido en Sonora por Alfonso Durazo

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- Cerca de 400 líderes panistas en Sonora decidieron este martes renunciar a las filas del albiazul para integrarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en busca de una mejor propuesta encaminada a los próximos comicios de 2018.

Uno de los líderes panistas de la región serrana Jesús María "CHUMA" Martínez Samaniego y diputado suplente del legislador por Agua Prieta Carlos Fú, aseguró no sentirse más cómodo dentro del partido, ya que los grupos de poder que conforman este órgano se han convertido en mafias.

“Los grupos dentro del PAN se han ido ‘amafiando’, es por eso que decidimos retirarnos del partido, ya fue mucho el tiempo que estuvimos militando y nos cansamos de que eso no cambie, se ha desorientado el rumbo y la doctrina que caracterizada a Acción Nacional se ha perdido”.

Fueron en su mayoría ex alcaldes de municipios de la sierra los que abandonaron Acción Nacional, en busca de otro organismo político que vaya acorde con sus intereses partidistas.

A las 9 de la mañana se presentaron en las oficinas de la dirigencia estatal del PAN en Hermosillo para notificar por escrito su renuncia, todos coincidieron en que el partido ha tomado un rumbo que va en contra de sus principios.

Entre los desertores estàn Jesús María "CHUMA" Martínez Samaniego, Líder panista de la región sierra y Diputado S. Local del Distrito VII Cabecera Agua Prieta.

Sergio Gutiérrez, exprecandidato por San Luis Río Colorado año 2015 líder zona San Luis. Abraham Larios, nieto de los fundadores del PAN en Sonora, líder de la zona Hermosillo

Bernardo Ríos, exalcalde  de Villa Hidalgo, líder de la zona sierra baja.

Rafael Vidrio, exalcalde Panista De Altar, expresidente de la Asociación de exalcaldes panistas, líder de la zona río Altar y actualmente Regidor del Municipio de Altar.

Manuel Rivera, exalcalde de Santa  Ana, líder de la zona de dicho Municipio.

Francisco Salazar Cocoba , exalcalde de Benjamin Hill, coordinador de varias campañas políticas.

Rafael López, exalcalde de Divisaderos,  líder de zona sierra baja ex funcionario de sedeson. 

María Elena Kempo, exprecandidata  a la Diputación Federal del Distrito II, líder del Municipio de Imuris.

Dr. Carlos López, exjuvenil, líder de la zona Poniente de Hermosillo. 

Raúl Castelo, líder de Cajeme. 

Ramón Flores, exalcalde de Arivechi, líder y coordinador de campañas políticas.

Carlos Acosta, líder de la zona Magdalena. 

Francisco Félix , exprecandidato al Distrito VII Hermosillo líder zona Hermosillo Rural. 

Iván Córdova coordinador de campañas políticas y líder de la zona de San Pedro de la Cueva.

Jesús María Martínez, suplente del diputado local por Agua Prieta Carlos Fú, dio a conocer que al menos 400 panistas dejaron de pertenecer al Partido Acción Nacional.

Cabe destacar que en Sonora la región serrana era gobernada principalmente por el PAN.

Morena da la bienvenida a ex panistas

Dos horas después de presentar su renuncia, los líderes panistas fueron bienvenidos en el Movimiento de Regeneración Nacional, dirigido en Sonora por Alfonso Durazo.

En conferencia de prensa anunció la inclusión, en su mayoría de ex alcaldes a las filas de Morena.

“Atendiendo los acuerdos a los que se llegaron en la última en el último congreso nacional, Morena abre las puertas a este grupo de ciudadanos que han tomado la decisión de cambiarse de partido y adherirse al movimiento de manera comprometida, es decir vincularse a Morena de manera orgánica”.

Por su parte la dirigencia estatal encabezada por David Galván se limitó a emitir una postura desde su cuenta personal de Facebook acerca de la salida masiva de militantes, esto fue lo que escribió:

En el PAN Sonora estamos en Tiempo de Siembra NO de Exigir Cosechas.

Aceptamos con mucha Dignidad y Fortaleza Vivir el Reto diario de trabajar para sacar adelante nuestra Noble Institucion, que sin duda de manera muy Generosa a much@s Mujeres y Hombres valios@s ha prestado su Marca, su Prestigio , su Historia para que a través del servicio público enarbolen nuestros principios.

El PAN es mucho más que las personas que hoy estamos con la enorme responsabilidad de Dirigirlo, es mucho más que las Personas que han cometido errores y que han ocasionado dolor, es mucho más que las personas que decidimos permanecer o no...

El PAN se ha forjado y crecido ante la adversidad, si algo debe motivarnos a quienes Vivimos esta etapa en nuestro Sonora es el enorme reto de regresar la Dignidad y el Honor a nuestra institución, que nada tiene que ver con ganar o perder eleciones, sino en lograr juntos con verdadera Identidad, con Cariño y con Lealtad la confianza de l@s Ciudadanos.

Hay un PANismo Vivo y listo para enfrentar nuevos retos en Sonora. #EsTiempoDelPAN

El padrón de afiliados al PAN en Sonora es de aproximadamente 20 mil militantes.