Main logo

Renuncia titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz

Apenas en febrero de 2019, el gobernador Cuitláhuac García anunciaba en sus redes el nombramiento de Géiser Caso Molinari

Escrito en ESTADOS el

Geiser Manuel Caso Molinari renunció la noche de este 13 de mayo a la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Veracruz. Aunque su separación del cargo se habría justificado por motivos de salud, de acuerdo con víctimas indirectas, él ya había manifestado su inconformidad con la operatividad de la dependencia. 

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, directora del colectivo de familiares de desaparecidos Solecito –organización que propuso a Géiser Caso al puesto- lamentó su decisión y lo definió como un aliado honesto que se habría negado a simular trabajos en temas de desaparecidos. 

También puedes leer: "Sin las familias no”; colectivos exigen a Fiscalía explorar fosas

“Para nosotros (la decisión) es de tristeza. Géiser es serio, honesto y quizá por eso no aguantó. Es imposible que pudiera aguantar presiones de funcionarios que se dedican a simular y a mentir. Hay una fauna nociva, personas que tenían que darle los insumos como información de investigaciones. Géiser se topó con ese problema”, refirió Díaz Genao en entrevista. 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aceptó la renuncia de Caso Molinari y mediante un comunicado informó que su separación se debe a una situación grave de salud. Asimismo, instruyó a su secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, iniciar un proceso de selección para el sucesor en el puesto. 

“El Gobierno del Estado continuará las labores con base en la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, así como la Ley estatal en la materia; reiterando a los familiares de las víctimas que no serán interrumpidas y se desarrollarán de manera interinstitucional, con su participación y la de los colectivos, en el marco del Mecanismo Estatal de Coordinación”, se lee en el comunicado. 

Géiser Caso fue elegido comisionado estatal de búsqueda el 18 de febrero de 2019, al lograr una calificación superior en el proceso de selección a la del resto de contendiente: Arturo Cobos Limón, Hugo Alberto Martínez Saldaña y Óscar Espino Vázquez. 

“En el Informe final del Órgano Técnico de Consulta se establece la sumatoria y resultado final de todos estos puntajes, siendo el Mtro. Geiser Manuel Caso Molinari el que obtuvo el más alto, con una calificación final de 78.62 sobre 100 puntos posibles en total”, se lee en el documento.

bl