Main logo

Renuncia rector de la UAZ por crisis

Al hacer el anunció de su dimisión, Armando Silva Cháirez señaló que no recibió el respaldo de Gobierno Federal para solucionar la crisis financiera de la universidad

Escrito en ESTADOS el
El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Armando Silva Cháirez, renunció debido a la crisis financiera de la institución académica y la falta de apoyo del Gobierno Federal para resolver la situación.
 
A unas semanas de cumplir un año en el cargo, Silva Cháirez anunció públicamente su dimisión por la quiebra que atraviesa la UAZ, academia que tiene adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Servicio de Ahorro para el Retiro (SAR), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como pagos de prestaciones a los sindicatos por más de 840 millones de pesos.
 
En conferencia de prensa aceptó su responsabilidad, y agregó que no recibió el respaldo de las autoridades federales para obtener mayores recursos para cubrir las necesidades y pagos contractuales con los sindicatos. Reconoció que hizo su esfuerzo para solucionar la situación pero no tuvo el apoyo necesario.
 
La renuncia será sometida al Consejo Universitario, ente que determinará si procede y en caso de que la acepten se convoquen a nuevas elecciones, para escoger a su sustituto, a fin de tomar el control de la administración.
 
En tanto, los sindicatos universitarios de Trabajadores (STUAZ) y el Sindicato de Personal Académico de la institución académica (SPAUAZ) se unieron para emplazar a huelga para el próximo 6 de septiembre ante la falta de pagos, debido a la falta de compromiso del rector para atender la situación que afecta a la comunidad universitaria.
 
Asimismo, ante las condiciones en que vive la UAZ, exigieron al a Federación realizar una auditoría.