Main logo

Remueve la fracción del PRI de Comisión a diputado vinculado con el narco

El diputado Saúl Beltrán Orozco ha reconocido públicamente que es compadre del líder criminal de 'Los Tequileros', Raybel Jacob de Almonte

Escrito en ESTADOS el
GUERRERO (La Silla Rota).- La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Guerrero retiró al diputado Saúl Beltrán Orozco-vinculado a la delincuencia organizada y sobre quien pesa una orden de aprehensión por homicidio calificado-de la presidencia de la Comisión de Examen Previo, y en su lugar fue nombrada su compañera de bancada Rosaura Rodríguez Carrillo.
 
La tarde de ayer  la Mesa Directiva del Congreso fue notificada sobre los cambios que realizaron los legisladores priistas, debido a que actualmente Beltrán Orozco enfrenta un juicio de procedencia a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para desaforarlo y poder ejecutar la orden de aprehensión.
 
“Oficio signado por la diputada Flor Añorve Ocampo, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional con el que remite la propuesta para la designación de la diputada Rosaura Rodríguez Carrillo como presidenta de la Comisión de Examen Previo en sustitución del diputado Saúl Beltrán Orozco”, señala el documento.
 
La Comisión de Examen Previo es la encargada de dictaminar los juicios políticos que se promueven en contra de servidores públicos ante presuntas irregularidades en su actuación, y de ser procedentes los turna a la Comisión Instructora.
 
Cabe hacer mención que desde el  9 de enero se giró una orden de aprehensión en contra de Beltrán Orozco por el delito de homicidio calificado, presuntamente por haber ordenado el asesinato de José Antonio Ceferino Gil, empleado del ayuntamiento de San Miguel Totolapan,  quien atestiguó el secuestro del párroco de la Iglesia de ese municipio, José Ascencio Acuña, quien también fue asesinado.
 
Sin embargo, no se ha podido ejecutar la acción penal porque el diputado goza de fuero constitucional, razón por la que la FGE solicitó al Congreso iniciar un juicio de procedencia en su contra a fin de eliminar la inmunidad.
 
El proceso está detenido porque la FGE no ha enviado a la Comisión Instructora documentación que solicitó la defensa del inculpado, en consecuencia no se puede dictaminar si procede o no el desafuero del legislador.
 
Beltrán Orozco ha reconocido públicamente que es compadre del líder criminal de Los Tequileros, Raybel Jacob de Almonte.
 
kach