Main logo

Relevo de ayuntamientos en Guerrero, opacado por la violencia

En tres de los 81 municipios, el relevo de poderes se dio en un contexto de violencia y tensión

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero (La Silla Rota). En tres de los 81 ayuntamientos el revelo de las autoridades municipales ocurrió en un contexto complicado. Los signos de violencia imperaron en Cochoapa el Grande, Atetando del Río y Coahuayutla, donde las funciones fueron asumieron con faltantes de colaboradores y sin actos de muchos asistentes.

En Cochoapa el Grande ni siquiera hay alcalde, porque el electo, el perredista Daniel Esteban González, está desaparecido desde el 2 de septiembre pasado.

Sólo el 60% de policías de Acapulco contaban con certificaciones

Lo último que supo de él y su asistente, Juventino García Rojas, es que salieron de una marisquería en Tlapa, la principal ciudad de la región de la Montaña, donde ahora está ubicado un grupo de supuestos policías comunitarios para buscarlo que ya generó otra situación de tensión.

El relevo de autoridades en el municipio, de acuerdo al coordinador de los diputados perredistas, Celestino Cesáreo Guzmán, ocurrió en un esquema distinto: el Cabildo saliente tomaría protesta al Cabildo entrante (sin alcalde), el cual sesionaría de manera inmediata para nombrar a la síndica, Guillermina Prado Gálvez, como encargada de despacho.

Los planes de la familia del alcalde desaparecido y del partido, según el diputado líder de la corriente en que milita Esteban González, Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), es buscar al suplente Raúl Chávez Flores, para que asuma. Si se niega, iniciarán un proceso de designación del alcalde sustituto.

En pleno revelo en los ayuntamientos, también fue atacado a balazos el Palacio Municipal de Atenango del Río, municipio de la zona Norte, hecho en el que mataron a dos colaboradores del alcalde entrante, quien fue postulado por el PT, Andrés Guevara Cárdenas.

Los asesinados son Israel Cantonera García, quien sería el director de Tránsito y Víctor Lupia Ceján, designado para la Dirección de la Unidad Deportiva.

De acuerdo a los reportes policiacos, alrededor de las 22 horas del sábado, dos hombres que llegaron en una camioneta dispararon contra ellos y contra la fachada del edificio público. Los mataron antes de comenzar sus funciones como servidores públicos municipales.

A la hora que ocurrió el ataque, en todos los ayuntamientos del estado las autoridades entrantes y salientes se preparaban para el relevo.

La escena descrita en los reportes policiacos es que los agresores balearon la fachada o parte frontal del ayuntamiento, donde se entiende estaban las dos víctimas. Afuera del edificio también quedaron al menos tres vehículos agujerados por las balas, como evidencia del ataque.

En Coahuayutla, el último municipio de la Costa Grande, es decir, colindante con Michoacán, el alcalde de Rafael Martínez Ramírez, de Morena, asumió el cargo en un acto discreto. La zona donde se ubica el municipio es conocida como de mucha violencia y mucho riesgo por la presencia de grupos criminales.

Durante la campaña Martínez Ramírez fue detenido por el Ejército por portar armas. Cuando lo liberaron admitió que sus acompañantes estaban armados por seguridad, ante las presiones y amenazas de quien fuel candidato de la coalición PRI-PVEM, Eleazar Rodríguez Mercado. De hecho, denunció que el priísta privó de su libertad a algunos familiares directos para darle un mensaje de presión.

En una comunicación por teléfono muy breve con algunos familiares del alcalde, informaron que la toma sería en un acto muy breve y sólo con algunas personas, porque la gente tenía temor de bajar a la cabecera municipal.

Este domingo entraron en funciones las nuevas administraciones en los 81 ayuntamientos, que de acuerdo a un mapa del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), quedan distribuidos de la siguiente manera: 15 para Morena, 22 al PRD, cuatro para el PAN, para el PT seis, al Verde seis, a Movimiento Ciudadano seis también, uno para Encuentro Social y uno para Panal. Por primera vez en Ayutla entrarán en funciones autoridades elegidas por usos y costumbres.

mvf