Main logo

Relevan a Ángel Ramírez Canchola, el coronel con oscuro pasado en Nuevo Laredo

La FGR mantiene abiertas dos carpetas de investigación por ejecuciones extrajudiciales cometidas durante el mando de Ramírez Canchola

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) relevó al coronel Miguel Ángel Ramírez Canchola como comandante de los Dragones Urbanos del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo; el mando militar está acusado de ordenar ejecuciones extrajudiciales.

TAMBIÉN LEE: Hallan nuevo campo de exterminio en Tamaulipas; tiene 250 kilos de huesos 

El coronel arribó a la ciudad fronteriza el 16 enero de 2020. Ese día, al rendir protesta dijo a los medios: “respetaremos en todo momento los derechos humanos de la ciudadanía”. 

Sin embargo, familias de víctimas que murieron en operativos militares y cuyos casos se encuentran en denuncias e investigaciones de la CNDH y la FGR cuestionan la operación del Décimo Sexto Regimiento.

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas dos carpetas de investigación por ejecuciones extrajudiciales cometidas durante el mando del coronel Miguel Ángel Ramírez Canchola.

El primer hecho, donde acusan al mando militar, ocurrió el 3 de julio pasado. El diario El Universal difundió un video donde se observa a militares rodeando una camioneta tipo pick up y una persona levanta la cabeza. Uno de los uniformados grita: “¡Está vivo!”. Y otro contesta “¡mátalo, a la verga!”. Ese día, 12 civiles -presuntamente delincuentes- murieron, informó la Sedena.

El enfrentamiento se dio cuando un convoy militar patrullaba y un grupo de civiles armados les disparó, de acuerdo con la versión que comunicó el Ejército. El soldado que iba a cargo de la ametralladora de una de las camionetas grabó con su cámara reglamentaria el hecho.

Además, el periodista Alberto Pradilla publicó la presunta ejecución extrajudicial de cinco personas el pasado 14 de agosto en la colonia Nueva Era, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Familiares de las víctimas interpusieron denuncias. Al parecer, se trataba de civiles armados que fueron perseguidos por los elementos castrenses.

Tras un tiroteo, al menos dos de ellos habrían sido capturados con vida y posteriormente asesinados por los militares. Las víctimas son Uriel García Lerma, Erik García Lerma, Marcos Alejandro Moreno, Juan Alberto Luevanos Orona y Juan Jesús López Tinajero.

Los familiares señalaron directamente al coronel Miguel Ángel Ramírez Canchola de dar la orden de acabar con la vida de los sobrevivientes. Durante los días posteriores a los hechos circularon en redes sociales varios audios en los que, supuestamente, se escucha al militar ordenar las ejecuciones de los heridos.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 14 de agosto en la colonia Nueva Era, una zona cercana al aeropuerto internacional de Nuevo Laredo. Allí se produjo una persecución entre los elementos de Sedena y civiles armados que viajaban en una camioneta.

Testigos presentados por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo aseguraron haber visto la persecución y cómo las víctimas estaban vivas en el momento en el que llegaron los militares.



“Estaban vivos. los militares los hincaron, les quitaron las armas y los comenzaron a matar”, dijo una mujer en un video filmado por el comité.



Los militares vinieron a mi casa, me amenazaron, me insultaron para que no hablara sobre estos hechos, pero yo no me voy a quedar callada y voy a decir lo que pasó y a mí no me van a ver la cara de mensa

“Los muchachos ya se habían rendido, no llevaban ni armas”, declaró otro hombre que presenció los hechos y cuyo testimonio también fue aportado por la organización de defensa de los derechos humanos.

Al parecer, los civiles armados chocaron la camioneta en la que viajaban y fueron capturados por los uniformados, que acabaron con la vida de todos ellos. Todos los testimonios coinciden en una misma versión: los jóvenes fueron perseguidos y atrapados por militares. Posteriormente les obligaron a hincarse de rodillas y les dieron un tiro de gracia.

Tras las denuncias presentadas por los familiares, la FGR abrió la carpeta FED/TAMP/NVO.LAR/0001719/2021 que busca esclarecer lo ocurrido.

No es la primera ocasión en la que se registran denuncias por ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo. El comité de Derechos Humanos tiene documentados al menos diez casos de asesinato a manos del ejército.


Con información de Elefante Blanco



rst