Main logo

Relega Ayuntamiento de Veracruz presupuesto para prevención de violencia de género

El dinero utilizado al rubro de Prevención de Violencia de Género se invirtió para cubrir el pago de tres cursos de capacitación

Escrito en VERACRUZ el

En 22 meses de gobierno, el Ayuntamiento de Veracruz, que encabeza Fernando Yunes Márquez, registró la inversión de 1 millón 300 mil pesos para el rubro de Prevención de Violencia de Género, en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

El recurso es bajo comparado con otras acciones que se han ejercido durante la administración, pues se aplicó más del doble en la remodelación del zócalo de la ciudad, la adquisición de armamento o la compra de estufas ecológicas.

De acuerdo con la descripción, el dinero utilizado al rubro de Prevención de Violencia de Género se invirtió para cubrir el pago de tres cursos de capacitación, de acuerdo con la ficha de datos generales que es pública en la plataforma del Orfis.

La información enviada por la autoridad municipal al organismo es incompleta, ya que no se especifica el número de personas beneficiadas, tampoco existe reporte fotográfico de la inversión, que en este caso sería del personal que recibió los cursos o quienes los impartieron. 

En ese mismo documento se detalla que el recurso proviene del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad Pública.

Sin embargo, comparado con el monto total de dicho fondo, que fue de 132 millones 226 mil 617 pesos, lo ejercido para el programa para prevenir la Violencia de Género es apenas el 1 por ciento.

La aplicación de recurso fue hecha a través de una administración directa, se puntualiza.

VERACRUZ A LA CABEZA EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El municipio de Veracruz se ubica a nivel estatal como el segundo con más casos de feminicidios, con 6 carpetas de investigación hasta el mes de agosto, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La misma dependencia ubica al puerto de Veracruz en puesto 18 a nivel nacional por incidencia de este delito, sin embargo, por número de casos comparte el puesto 11 con otras siete ciudades.

El municipio de Veracruz es una de las 11 localidades que fue observada por la Comisión Nacional para erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el 23 de noviembre del 2016.

En ese entonces, el organismo federal emitió una serie de recomendaciones para que los gobiernos de los tres órdenes de gobierno reforzaran sus medidas de acción para reducir la violencia contra las mujeres que en esas localidades se reflejaban en casos de feminicidios.

Grupos de la sociedad civil han advertido que la Alerta de Género sigue sin ser cumplida por las autoridades, ya que no se ejerce una política pública integral para la atención de las recomendaciones.

Las acciones que se ejercen por parte de las autoridades han sido mínimas o desarticuladas, por lo que no existen resultados verdaderos.

SE REPITE LA SITUACIÓN EN EL ESTADO

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el 2019 será el año con más feminicidios para el estado de Veracruz en los últimos cuatro años.

Hasta el 31 de agosto la entidad veracruzana sumó 125 casos, consolidándose mes con mes como el estado más violento para las mujeres en todo el país.

Es decir, en promedio se registraron 15 casos cada 30 días o cuatro cada semana; de mantener la tendencia al terminar el 2019, la cifra casi duplicaría la del año anterior.

En relación a los feminicidios reportados hasta agosto del 2015, el último año de referencia que pone a disposición el SESNSP, los asesinatos de mujeres por su condición de género se dispararon hasta cinco veces.

ygr