Main logo

Relatores de ONU expresan preocupación por "Ley Garrote" en Tabasco

Se destaca que no están de acuerdo con el decreto 115 que modifica el Código Penal del Estado de Tabasco

Escrito en ESTADOS el

Relatores de Derechos Humanos de la ONU expresaron al gobierno tabasqueño su preocupación por la entrada en vigor de la “Ley Garrote” en el estado de Tabasco, lo cual sucedió el pasado 1 de agosto.

El documento fue enviado por los relatores Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, y Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos.

Se destaca que no están de acuerdo con el decreto 115 que modifica el Código Penal del Estado de Tabasco y mediante el cual se estarían penalizando conductas que podrían ser una expresión legitima del derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, a la libertad de expresión y del derecho a defender los derechos humanos.

Recordaron que el 24 de julio de 2019, el Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, en ejercicio de la facultad que le confiere la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco.

El pleno del Congreso de Tabasco, en una sesión extraordinaria, aprobó el 29 de julio la iniciativa y el decreto entró en vigor el 1 de agosto de 2019.

 

A continuación, el documento completo:

 

lrc