Main logo

Regreso a clases en Guanajuato depende de los ciudadanos

El regreso a clases en Guanajuato depende del avance en el semáforo epidemiológico estatal, ¿Podría iniciar el ciclo escolar 2020-2021 de forma virtual?

Escrito en GUANAJUATO el

Una de las preocupaciones que ha dejado la pandemia por el covid-19 en el estado de Guanajuato es la educación de niños y jóvenes, que han sufrido diversas adaptaciones al modelo convencional de clases y han recurrido a la educación virtual.

¿Cuándo y cómo será el regreso a la escuela? Se pregunta la señora María Fernanda que se preocupa por la salud de su hija Alexa, quien está por cursar el quinto grado de primaria.

“No sé si sea lo mejor regresar a los salones, los niños no entienden mucho de razones y se les puede hacer fácil quitarse un rato el cubre bocas y abrazar a su compañero, ahí puede empezar un contagiadero”, dice la señora.

Esta es la situación que comparten muchos padres de familia, quienes consideran inadecuado exponer a sus hijos a la reincorporación de clases en las aulas.

Sin embargo, el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, aseguró en conferencia de prensa que hasta el momento no se cumplen las condiciones para que los alumnos puedan acudir a los planteles educativos.

Para que esto suceda, Díaz Martínez señaló que debe haber un descenso en contagios de covid-19 en el estado.

“Mientras esto no tenga un comportamiento de estabilizarse y que el número de casos empezara a descender no hay condiciones en este momento en las escuelas para pensar que podamos regresar”.

Una de las opciones para el arranque del ciclo escolar 2020-2021 podría ser virtual, tal y como finalizó el ciclo 2019-2020.

“En un análisis que hemos hecho en los centros de salud y en escuelas el estado tiene más o menos un 40% de conectividad, desde luego hay cada vez más acceso a tener un teléfono celular, desde luego que esto ayuda”, dijo Díaz Martínez.

Ante lo anterior, la señora María Fernanda expone que el grupo de madres de familia de la escuela Anatolio Galván, han puesto en la mesa esta alternativa y consideran viable.

Si bien, no es un hecho que el regreso a clases será virtual, parece que es una alternativa favorable para los alumnos, personal docente y padres de familia.