Main logo

Regreso a clases en BC: 2 semanas, 5 casos positivos y 8 sospechosos

Hasta el viernes de la semana pasada, la secretaría de Salud de Baja California había recibido 82 amparos de adolescentes para obtener la vacuna contra el virus

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- El regreso a clases presenciales en Baja California dejó ya cinco casos positivos de covid-19, dos menores de edad y tres adultos, luego de las primeras dos semanas.

TAMBIÉN LEE: La violencia no suelta a Tijuana; ahora los sicarios van a lugares públicos

El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, dijo que los contagios llevaron a la suspensión de cuatro grupos y un plantel, este último en Tijuana porque hubo un docente y un estudiante contagiados.

“Vamos a tener casos sospechosos, casos positivos. Vamos a estar cerrando escuelas. Eso es parte del protocolo”, dijo en entrevista luego del informe diario en redes sociales sobre el estatus de la pandemia en la región.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, en estos primeros 15 días de clases híbridas fueron citados 36 mil estudiantes a 55 planteles en todo el estado, pero sólo acudieron 26 mil.

Tomando en cuenta el número de estudiantes en las aulas y la cantidad de casos confirmados, Pérez Rico dijo que se trata de “una incidencia bajísima”.

No son brotes dentro de las escuelas. Son personas que se infectan con cadena de transmisión fuera de un plantel escolar, llegan a las escuelas y ahí se identifican

Según los datos que la Secretaría de Salud de Baja California presentó, tres de los casos fueron confirmados en la ciudad de Mexicali y los dos restantes en Tijuana.

Esto es, en los dos municipios con mayor población del estado. El primero es número uno del estado en contagios con 441 activos, seguido de Tijuana con 226 hasta este lunes 13 de septiembre. 

No estamos planeando cerrar o ya no abrir escuelas. Al contrario, esto es evidencia fidedigna de que los protocolos de seguridad y salud funcionan. Esos niños les aseguro que no se hubieran detectado tan rápido

También desmintió que hayan detectado una escuela funcionando sin autorización en el municipio de Ensenada, como se difundió erróneamente durante el fin de semana.

Dijo que se trata de un plantel habilitado por la Secretaría de Educación al que asisten docentes que tienen problemas de conexión para dar clases en línea.

“La Secretaría de Salud revisa (solo) los que tienen clases presenciales”, respondió.

Los cinco casos confirmados tienen sintomatología leve, y adicional a ellos en el estado hay un menor de edad hospitalizado, pero no conectado a un respirador, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

“Ese menor ya tiene como tres semanas en el hospital”, aseguró Pérez Rico.

Por último, dijo que hasta este lunes había también 8 casos sospechosos en los planteles educativos: cinco en Tijuana y 3 en Mexicali, distribuidos entre 6 menores de edad y 2 profesores.

Esos sospechosos van a ir aumentando, se van a descartar, se van a hacer positivos. Una misma persona puede ser sospechosa varias veces

AMPAROS

Hasta el viernes de la semana pasada, la Secretaría de Salud de Baja California había recibido 82 amparos de adolescentes para obtener la vacuna contra el virus.

“Todos los días llegan. Eso no nos molesta, no nos asusta. Es algo hasta natural”, respondió el secretario de Salud.

Sin embargo, hasta el momento solo hay dos menores de 18 años de edad que han recibido la vacuna gracias a que la pelearon en tribunales.

El argumento del gobierno bajacaliforniano es que no hay vacunas disponibles para primeras dosis porque las 5,238 unidades de Pfizer en existencia están comprometidas para quienes necesitan su segunda dosis.

Estamos en contacto con el gobierno de México, en relación a que tenemos que registrar y notificar todos los amparos que nos están llegando, para solicitar la vacuna en tiempo y forma

En el estado, respondió, hay aproximadamente 600 mil menores de 18 años de edad.

 

rst