Main logo

“Regrese cuando se le rompa la fuente”, hospital niega atención a mujer embarazada

El médico de guardia que le negó la atención a la joven embaraza ya fue cesado, informó la Secretaría de Salud de Oaxaca

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- María de Jesús, una mujer embarazada de 18 años y con 41 semanas de gestación le fue negada la atención médica en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, en Oaxaca alegando saturación  por lo que un médico de guardia le pidió regresar cuando se le rompiera la fuente.

La paciente llegó ayer por la tarde al hospital civil ante el fuerte dolor, pero el médico de guardia en compañía de un elemento de seguridad que resguarda el nosocomio le pidió regresar hasta que se le rompiera la fuente.

El personal alegó que no habían médicos disponibles para atenderla y que, por protocolo de covid-19, tampoco contaban con camas disponibles, ante la negativa María decidió permanecer 20 horas afuera del área de urgencias y esperar a que se le rompiera la fuente, lo que consideró como un trato inhumano.

El caso de María fue difundido en redes sociales y tratado personalmente por el secretario de Salud del Estado, Juan Carlos Márquez, quien ordenó que la mujer fuera canalizada inmediatamente en estado de gravidez, la joven finalmente logró tener a su bebé y su estado de salud se reportó estable. 

Ante estos hechos, Alberto Vásquez San German, presidente de la Comisión y Arbitraje Médico, exigió a los directivos del hospital que el médico de guardia implicado en el caso sea sancionado por negligencia médica. Además, Bernardo Rodríguez Alamilla, defensor de derechos humanos, dijo que se inició un procedimiento de queja contra el médico y las personas que le negaron el acceso al hospital a la mujer.

Por su parte, la Secretaria de Salud informó que que el médico de urgencia fue citado a juicio ante la Comisión de Arbitraje Médico para que responda por su actuar y el policía fue cesado.

 

 

 

kach