Main logo

Regresarán a Honduras a hija del migrante asesinado en Coahuila

La CNDH buscará que la niña migrante de 8 años que presenció la muerte de su padre en Coahuila sea regresada a Honduras para reunirse con su madre

Escrito en ESTADOS el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realiza diversas gestiones para apoyar a los migrantes que fueron agredidos presuntamente por el Grupo de Operaciones Especiales del Gobierno del Estado de Coahuila, principalmente para los menores de edad que presenciaron los eventos traumáticos con el fin de que se reúnan con sus familiares y se resuelva su situación migratoria para que retornen a sus países de origen por vía aérea.

Se trata de la niña de 8 años de edad, hija de la persona migrante que resultó muerta en los hechos del pasado 31 de julio, y del niño de 2 años de edad, originario de El Salvador, que fue separado de su madre y hermana durante otro operativo, quienes se encuentran en la estación migratoria.

En el caso de la niña de 8 años de edad, se buscará reunir con su tío, quien fue detenido y está en la estación migratoria, para posteriormente realizar la unificación con la madre de dicha persona menor de edad que está en Honduras.

Respecto del niño de 2 años de edad, fue encontrado solo luego de los operativos y trasladado al Albergue Casa de los Niños y las Niñas de Coahuila, para que su unificación familiar se efectúe con su madre y hermana, previa acreditación del vínculo familiar por el Consulado de El Salvador, ante quien igualmente se realizaron gestiones.

En cuanto a la repatriación de los restos de la persona hondureña, en reunión con el Cónsul de Honduras se le ofreció coadyuvar para lograr el pronto retorno de los restos mortales a ese país.

La CNDH realizó un recorrido por el lugar de los hechos, donde vecinos del lugar narraron lo que escucharon y observaron en esa ocasión y ubicaron el sitio exacto donde cayó muerta la persona migrante de nacionalidad hondureña.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos mantendrá estricta observación sobre la actuación de las autoridades en estos casos para, en su momento, emitir el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.