ESTADOS

Regresan triunfo a PAN en Monterrey y ratifican al PRI en Guadalupe

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordó regresarle al panista Felipe de Jesús Cantú el triunfo en la alcaldía de Monterrey

  • DAVID CASAS/ CORRESPONSAL
  • 19/10/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Regresan triunfo a PAN en Monterrey y ratifican al PRI en Guadalupe
En el municipio de Guadalupe, la priista Cristina Díaz Salazar retuvo el triunfo.Foto David Casas/Corresponsal

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- Por mayoría, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordó revocar la constancia de mayoría al priista Adrián de la Garza y regresarle a Felipe de Jesús Cantú, del Partido Acción Nacional el triunfo en la alcaldía de Monterrey y ratificó el triunfo en Guadalupe para el tricolor.

Puedes leer: No nos van a robar la elección, protestan panistas en Monterrey

Poco después de las 22:00 horas  los magistrados Claudia Valle y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossman votaron a favor del dictamen del caso Monterrey y argumentaron  que no se justificó la anulación de casillas por violación a la cadena de custodia.

Justificaron que era importante respetar los resultados para darle certeza al voto ciudadano.

Por su parte el Magistrado Yairsino García Ortiz  votó en contra del proyecto al asegurar que el PAN no defendió eficazmente cada uno de los argumentos expuestos y tuvo serias deficiencias en sus argumentos, incluso dio un voto particular.

Inicialmente el panista había ganado en la  elección pasada pero el PRI impugnó y se fue a los tribunales que revocaron el triunfo albiazul para darlo a Adrián de la Garza que buscaba la reelección.

Sin embargo, siguieron los alegatos en los tribunales y Acción Nacional se inconformó con la decisión e impugnó con el resultado que la noche del jueves da el Tribunal a favor de Felipe de Jesús Cantú Rodríguez que mantuvo un plantón de 62 días en los bajos del palacio municipal regiomontano.

En Nuevo León los alcaldes inician la administración el próximo primero de noviembre.

La capital de Nuevo León, Monterrey tiene una población de poco más de un millón cien mil habitantes y enfrenta problemas agudos de inseguridad, calles destruidas y cuestionamientos de corrupción

Apenas la semana pasada un derrumbe de una plaza comercial en construcción de tres pisos dejó ocho muertos y 14 lesionados.

Por 11 meses  los inspectores municipales no se dieron cuenta de la construcción que había sido suspendida en noviembre del año pasado cuando inició excavaciones por falta de permiso.

En Guadalupe, municipio al oriente de la zona metropolitana, la ex dirigente nacional del PRI, Cristina Díaz Salazar vio ratificado su triunfo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

En la elección el PAN con Pedro Garza había declarado el triunfo pero el PRI impugnó y le revocaron el resultado para otorgarle a la priista que ahora ve ratificada la decisión a su favor.


kach