Main logo

Siguen las masacres en 6 estados durante pico del coronavirus

La violencia se recrudeció en por lo menos Sonora, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas; enfrentamientos dejan decenas de muertos, 21 en Irapuato

Escrito en ESTADOS el

En el pico de contagios y muertes por la pandemis del coronavirus, México vivió una de las semanas más sangrientas por la violencia provocada por cárteles de la droga y de robo de combustibles.

También lee: EU prohíbe a sus funcionarios viajar por carreteras de Caborca

Sonora, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa fueron escenarios de enfrentamientos armados con saldo de decenas de muertos. En Oaxaca también hubo un enfrentamiento presuntamente por un conflicto político-social, aunque algunas versiones apuntan que detrás de la masacre de 15 personas hay organizaciones criminales.

El sábado pasado, el país vivió una jornada violenta en por lo menos tres estados, donde se hallaron restos humanos en fosas clandestinas, se registraron 12 muertos por enfrentamientos armados y se detuvo a 26 supuestos colaboradores del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En Guanajuato se logró la detención de 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) en comunidades rurales de Celaya.

A hombres y mujeres, entre ellas a María Ortiz, madre de Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, les fueron aseguradas diversas armas de fuego, municiones y vehículos. Integrantes del CSRL reaccionaron de manera violenta realizando daños y disturbios a lo largo de la entidad, “en un intento de distraer a las autoridades”.

Los reportes indican que los agresores tomaron por asalto la ciudad para quemar vehículos con el objetivo de bloquear avenidas y carreteras, además de prender fuego a diversos negocios locales. También intentaron incendiar una gasolinera.

Más de 30 reportes de ataques fueron atendidos por las autoridades dentro de la región Laja-Bajío y otros municipios del sur del estado entre los que destacan Salvatierra, y del noreste, San Luis de la Paz y San José Iturbide.

Los cuerpos de Caborca

Sonora, por otra parte, se convirtió en una “zona de guerra” con varios enfrentamientos armados entre sicarios de bandas criminales ocurridos la medianoche del viernes 19 de junio, mismos que derivaron en incendios de una gasolinera, casas y automóviles en el municipio de Caborca.

Los vecinos reportaron la presencia de hasta 100 vehículos con hombres armados.

A través de redes sociales, ciudadanos locales reportaron balaceras en el área rural de Caborca y en la costa por las zonas de Puerto Libertad y Puerto Lobos.

Los pobladores se organizaron a través de Twitter y Facebook con advertencias para que nadie saliera a la calle. También se difundieron numerosos videos donde se aprecia la circulación de hombres encapuchados armados que disparaban y comenzaban incendios.

Luego de los enfrentamientos, los cuerpos sin vida de al menos 12 hombres fueron localizados el sábado 20 de junio sobre la carretera interestatal Caborca-Sonoyta.

Terror en Jalisco

La Fiscalía general del Estado de Jalisco reveló el hallazgo de por lo menos 75 bolsas de plástico llenas de restos humanos que fueron abandonadas en fosas clandestinas de La Huiguera Barrio, Zapopan y Santa Anita, Tlaquepaque.

También se reportó que el 17 de junio fueron encontrados 14 cuerpos en una finca en Lagos de Moreno, en los límites con el estado de Guanajuato. Los restos ya se encuentran en el Servicio Médico Forense en donde fueron identificados dos hombres y una mujer.

Además, revelaron que gracias a las denuncias de la ciudadanía, así como a los trabajos de investigación, también se iniciarán trabajos de excavación en un predio en la colonia Lomas del Sur en el municipio de Tlajomulco.

Solís advirtió que las cifran podrían aumentar en las próximas semanas o meses, pues hay otras tres fosas en proceso de excavación en Zapopan, Juanacatlán y El Salto.

¿Masacre con tintes políticos en Oaxaca?

El domingo se registraron enfrentamientos en San Mateo del Mar, municipio de la región del Istmo de Oaxaca, los cuales dejaron 15 personas muertas, algunas de ellas calcinadas, así como una veintena de lesionadas y otras más desaparecidas.

El Ayuntamiento de San Mateo del Mar, comunidad ikoots, confirmó la masacre de 15 habitantes como resultado de un conflicto político-electoral entre la cabecera municipal y otras comunidades.

De acuerdo con la autoridad municipal, las víctimas fueron torturadas y quemadas vivas, entre ellas dos mujeres, tras dos choques ocurridos al mediodía del domingo y durante las primeras horas del lunes.

Sin embargo, una habitante de San Mateo del Mar dijo que no se trata de un enfrentamiento entre dos grupos, sino de un ataque contra los habitantes del municipio.

“Es un grupo armado que ataca al pueblo. Los muertos son del pueblo de San Mateo del Mar, si (murió) gente que estuvo al servicio del presidente municipal o no, son nuestros hermanos, son nuestras hermanas. Hay gente infiltrada, sicarios que son de fuera y que de alguna manera ellos logran comprar a la gente, se aprovechan de la gente, de las carencias”, agregó la habitante A. “Atrás de estos ataques hay un contexto muy amplio que involucra recursos, un tren interoceánico, las eólicas. Estamos peleando contra un monstruo”. 

Otra vez Guanajuato

El miércoles, hubo al menos cuatro enfrentamientos armados en el municipio de Irapuato durante la noche del miércoles, donde siete personas perdieron la vida.

Los ataques se produjeron en cuatro puntos distintos de la ciudad. En primera instancia, dos personas perdieron la vida afuera de un domicilio. Una segunda víctima fue acribillada mientras circulaba por la vía pública.

Posteriormente, tres más murieron cuando fueron interceptados a bordo de un vehículo donde una más resultó herida por impacto de bala.

Una persona más fue hallada sin vida, aunque el origen del ataque trascendió a nivel nacional, pero paramédicos intentaron trasladarlo a un nosocomio, donde no logró recuperarse de la herida y falleció.

Chocan rivales en Culiacán

Este mismo miércoles murieron 16 personas en Sinaloa, en la región serrana de Tepuche, en el norte de la capital, Culiacán. El gobierno sinaloense sospecha que se trató de un enfrentamiento entre grupos criminales rivales.

La presunta disputa de territorios entre facciones del Cártel de Sinaloa derivó en confrontaciones armadas en distintos puntos de la capital sinaloense y en ese contexto la Guardia Nacional dio a conocer que fue detenida una persona, y se aseguraron 19 armas largas, 175 cargadores, granadas y más de cinco mil cartuchos, tras repeler una agresión en la comunidad de Tecolotes.

Las autoridades sinaloenses dieron a conocer que las confrontaciones ocurridas en Tepuche dejaron un saldo de 16 personas muertas.

En tanto la Guardia Nacional que no aludió a lo sucedido en la comunidad de Tepuche, señaló que en el poblado de Tecolotes “guardias nacionales realizaban recorridos de seguridad cuando en un predio en obra negra tuvieron contacto con personas armadas, quienes al notar su presencia los agredieron con armas de fuego, lo que motivó a repeler la agresión haciendo uso racional y equitativo de la fuerza. La mayoría de los agresores huyeron del lugar”, aunque uno de los presuntos delincuentes fue aprehendido en el lugar.

Desmantelan coche bomba en refinería

En otro incidente, las fuerzas armadas lograron desactivar un intento de atentado a la refinería de Salamanca, en Guanajuato.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, confirmó que se logró desactivar un intento de agresión con explosivos a la refinería "Antonio M. Amor" de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca, Guanajuato.

Lo anterior, a cinco días de las amenazas del líder del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", de que las cosas se pondrían "de a peso" tras la detención de su mamá, hermana y prima durante un operativo de fuerzas federales en Celaya, Guanajuato.

El titular de la Sedena dijo que anoche fue asegurado un vehículo abandonado a las fueras de la refinería, en cuyo interior se localizaron 12 artefactos explosivos.

“El día de ayer (miércoles) por la noche hubo un intento de agresión en donde se aseguró un vehículo con 12 artefactos explosivos que estaban dentro de un vehículo que abandonaron los delincuentes que agredieron a las fuerzas de seguridad; no ha habido otra cosa, pero sí se han tomado medidas para garantizar la seguridad de las instalaciones estratégicas que tiene el estado”.

Hallan 14 cuerpos en carretera de Fresnillo

El viernes pasado, autoridades hallaron los cuerpos de 14 personas en la Carretera Federal 45, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, cerca de la comunidad de Cerro Gordo.

La Vocería de Seguridad Pública del estado señaló que los cuerpos fueron trasladados al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), para determinar sexo y causas de muerte.

Los cuerpos estaban envueltos en cobijas y atados con cinta gris.

En imágenes de medios locales se observan los cadáveres a un lado de la carretera, cubiertos con mantas aseguradas con cintas adhesivas.

El fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo, explicó en un mensaje a la prensa que se han identificado a cuatro de las víctimas, todos hombres originarios del municipio de Juan Aldama, a uno 150 km al norte de Fresnillo. "Son gente que en días pasados desaparecieron de aquella región", dijo Murillo, al señalar que se consultan bases de datos de personas reportadas como desaparecidas en la zona.

Zacatecas está en las principales rutas de trasiego de drogas hacia Estados Unidos y, según expertos, el territorio es disputado por al menos tres grupos criminales locales que tendrían nexos con los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, los más poderosos de México.

En Irapuato sicarios matan a 24 en un anexo

Al menos 24 internos y empleados del centro de rehabilitación "Recuperando mi Vida", localizado en Irapuato, fueron asesinados este miércoles por un grupo de sujetos armados, confirmaron las autoridades del municipio.

De acuerdo con reportes preliminares, además de los fallecidos hay 7 heridos de gravedad.

El secretario de Seguridad de Irapuato, Pedro Cortés, indicó que en el lugar de los hechos se encontraron cartuchos de arma larga.

"No estaba regular (el arma), repito esto que les estoy comentando, quiero ser claro, es información preliminar", dijo en entrevista con medios locales.