Main logo

Regresan a Veracruz a 40 migrantes fallecidos en EU

Los traslados se hicieron posibles con recursos del programa Somos Mexicanos, el Fondo de Atención a Migrantes y del gobierno del estado

Escrito en ESTADOS el

La Dirección de Atención a Migrantes ha apoyado con el trasladado a 30 veracruzanos de la frontera de Tamaulipas a sus municipios de origen y a 40 más que murieron en Estados Unidos y apoyaron a la familia con el traslado del cuerpo procedente de la Ciudad de México a algún punto de la entidad, informó el titular Adrián Gabriel Hernández.

Refirió que los traslados se hicieron posibles con recursos del programa Somos Mexicanos, el Fondo de Atención a Migrantes y del gobierno del estado, por lo que en estos primeros siete meses de la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares han apoyado a regresar a un promedio de 70 veracruzanos que estaban en el país vecino.

“Este recurso se ocupa para los traslados de migrantes mexicanos que se quedan en frontera, este año se han apoyado a 30 hombres y mujeres de la frontera de Tamaulipas a sus lugares de origen, que regresaron”, dijo.

Citó como ejemplo el caso de un veracruzano originario del municipio de Acayucan que se fue a trabajar a los 20 años a Los Cabos, Baja California, y tenía el mismo tiempo de desaparecido con su familia, pero un paisano lo vio enfermo y le informó que lo buscaban.

Informó que entre el ayuntamiento de Acayucan y la dirección de Atención a Migrantes costearon el viaje con un costo de más de 20 mil pesos y así traerlo con su familia.

“Él estaba enfermo, la familia pidió la ayuda a Atención a Migrantes y fuimos por él a Sinaloa. La gente de Baja California, sus amigos le apoyaron para llegar a Mazatlán y una camioneta de nosotros fue por él y lo llevo hasta Acayucan. Fueron 20 años sin ver a su familia”, detalló.

Con respecto a los veracruzanos fallecidos expuso que se trata de personas que perdieron la vida en Estados Unidos a causa de un accidente o enfermedad, por lo que la secretaría de Relaciones Exteriores hace el costeo de logística del traslado a la Ciudad de México.

“El costo varía porque una parte la absorbe los amigos, la familia, los consulados que tienen un fondo para apoyar y el gobierno de Veracruz apoya con el traslado del ataúd de la Ciudad de México a su lugar de origen, que es más de cinco mil pesos. Hemos trasladado a Las Choapas, a Zongolica, al norte del estado, a cualquier lugar los trasladamos”, dijo Gabriel Hernández.

lra