Main logo

Regresan a prisión y por delitos más graves 20% de internos

En el Cereso de Cancún, en lo que va del 2017, han ocurrido cuatro incidentes violentos y graves al interior del penal

Escrito en ESTADOS el

En el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, han salido de prisión de 2016 a la fecha 400 personas que terminaron sentencia, sin embargo, 20% de las personas libres regresaron y en algunos casos por delitos más graves que en su proceso penal anterior relacionados con delitos federales y del alto impacto como son delincuencia organizada y narcotráfico, confirmó el director del Cereso, Fermín Cortez Burgos.

“Hemos estado teniendo casos de internos que salen libres y me están regresando en lapsos de un mes, dos meses y por delitos de alto impacto”, dijo.

El director de la Cárcel de Cancún explicó que la infraestructura está diseñada para alojar solo 800 internos, pero actualmente hay mil 610 reos, de los cuales 67 son mujeres.

Del total de personas en prisión 35% llegaron por delitos federales relacionados con delincuencia organizada o drogas, mientras que el resto son por delitos comunes; todos conviven en las misma áreas y para el control del mismo penal hace dos meses instalaron cámaras de seguridad.

“Buscamos eliminar influencias de cierto poder económico, sigue habiendo problemas, no es fácil, es muy complicado, tenemos mucha carencia de personal. Lo único que podemos hacer ahí son mejoras, ya no hay para ampliar”, dijo Cortez Burgos.

La primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalló que en Quintana Roo por cada 100 mil habitantes 213 son personas que están en la cárcel, mientras que la media nacional es de 173.

De acuerdo con el director del Cereso de Cancún, en lo que va del 2017, han ocurrido cuatro incidentes violentos y graves al interior, es decir, peleas entre grupos delincuenciales de reos que riñen territorios.

 “Los incidentes que hay son por la convivencia y la sobrepoblación que hay dentro del penal, es muy difícil de controlar y más si tenemos poco personal”, dijo el director de la Cárcel.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, sostuvo que la cárcel de Cancún tiene 50% de hacinamiento, mientras que las prisiones de Chetumal, Cozumel y Solidaridad es de 15%, además entre los cuatro penales existen más de cuatro mil internos.

El encargado de la Seguridad Pública de Quintana Roo, aseguró que algunas de las alternativas que han adoptado para despresurizar las cárceles de la entidad y mantenerlas bajo control, son enviar a internos a cárceles de máxima seguridad. 

De enero a la fecha la SSP ha enviado a 70 internos que inicialmente cumplían condenas en cárceles municipales, la mayoría fueron trasladados a penales de máxima seguridad.  Los reos que son enviados cometieron delitos relacionados con el secuestro, extorsión y delincuencia organizada.

La ENPOL reveló que a nivel nacional 60% de la población encarcelada fue sentenciada por el delito de robo, mientras que 12.9% fue por posesión ilegal de drogas, 9.7% por portación ilegal de armas de fuego, 8.8% por lesiones, 5.4% por homicidio y 4.6% por comercio ilegal de drogas.

Prisioneros por delitos federales dominan la cárcel por el poder económico

El director de la Cárcel de Cancún sostuvo que uno de los problemas que han tenido que resolver al interior son la llegada de reos que cometen delitos federales, relacionados con la delincuencia organizada, ya que con frecuencia tienen alto poder económico y controlan a otros reos que cometieron delitos menores.

“Hay una mezcla delincuencial que se vuelve un problema, los internos federales generalmente tienen mucho poder económico, el interno común no, porque es el ladrón, el homicida, el abusador sexual, pero los internos que caen por delitos como portación de armas, delincuencia organizada, genera una convivencia y una dinámica delincuencial muy grave, convierte a las cárceles como el mejor ejemplo de Cancún, en una escuelita delincuencial, los gradúa”, agregó el funcionario del penal.

El director del Cereso de Cancún exigió a autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez a través de una comparecencia con regidores e integrantes del Cabildo municipal que lo apoyen para crear programas de reinserción social y equipo de seguridad para los custodios y medicamentos para atender enfermedades de los reos.

Las cárceles necesitan infraestructura, medicamento y equipamiento de seguridad

Para el responsable de la seguridad al interior del penal de Cancún, Fermín Cortez Burgos, las mejoras de infraestructura son necesarias desde hace años, ya que el hacinamiento es el principal factor de violencia entre los internos, además de parque vehicular para operar y mejorar prestaciones de ley a los custodios que vigilan a los mil 610 reos.

 “Hace falta medicamentos, parque vehicular, uniformes para los custodios, prestaciones y mejoras salariales para los custodios, los custodios han estado abandonados por años, tengo custodios que tiene ahí más de 20 años de servicio y siguen siendo custodios rasos”, sostuvo Cortez Burgos.

Actualmente en la cárcel de Cancún hay 14 internos con tuberculosis, 16 con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y una reclusa con cáncer.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Harley Sosa Guillen, explicó que las cárceles del estado tienen calificaciones bajas y reprobatorias desde 2015 y 2016 en materia de servicios de salud e infraestructura y derechos humanos de los internos, por lo que las observaciones que ha emitido la Cdheqroo a las autoridades de seguridad serán comparadas con los resultados del Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria de 2017 que presentarán en enero de 2018.

El funcionario señaló que en caso de que el diagnóstico revele pocos avances o mayor incumplimiento de las observaciones recurrirían al envío de recomendaciones a la autoridad y también al Congreso de Quintana Roo para que atiendan la problemática.

kach