Main logo

Regresa IMSS tratamiento psiquiátrico a mamá del ABC

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se le reanudaría la atención vitalicia que ofrecía la institución desde abril de este año

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- El Instituto Mexicano del Seguro Social notificó este lunes a Estela Báez, madre víctima del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo quien perdió a su hijo en el siniestro en 2009, que se le reanudaría la atención vitalicia que ofrecía la institución desde abril de este año.

La mamá del niño Julio César Márquez Báez “Yeye” recibía tratamiento psiquiátrico en clínicas especializadas del IMSS por las secuelas tras la muerte de su pequeño.

Sin embargo, la pasada semana el instituto decidió ya no otorgar el tratamiento integral a Estela, por lo que ella y su esposo Julio César Márquez realizaron una denuncia pública y se emitió una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos el pasado viernes.

La reacción de la dependencia de salud no se hizo espera y un par de días después se comunicaron con la pareja para ofrecer la reasignación del tratamiento de manera parcial, oferta que fue rechaza por la afectada, informó su esposo Julio César.

TE PUEDE INTERESAR: Enjambre de abejas ataca a niños de primaria

Hasta ayer el IMSS realizó una nueva propuesta en la que incluye los servicios integrales de la señora Estela Báez, es decir, pago de hospedaje y alimento en la Ciudad de México, dado que no es su lugar de residencia, pero por la complejidad del tratamiento el instituto le requirió el traslado a la capital del país.

“El día de ayer, le notificaron ya verbalmente que se restablecía la atención de manera integral, la otra era la prestación del servicio subrogado, pero sin incluir lo que era gastos inherentes que corresponden a gastos de hospedaje y alimentación, que los primeros seis meses se habían estado otorgando porque está establecido en los acuerdos del Consejo Técnico”.

La justificación del IMSS para dar por cancelado el tratamiento, fue que después de un tiempo, no encontraron elementos suficientes para determinar que el tratamiento de electroshocks al que era sometida su esposa, estaba dando resultados.

“Nos parecía a nosotros inconcebible esto, porque era un asunto de la clínica prestadora del servicio del IMSS y la que resultaba afectada era mi esposa, por eso fue la denuncia pública”.

Julio Márquez aclaró que no quedarán satisfechos hasta que se notifique por escrito la reanudación del tratamiento, ya que el anuncio se hizo por un funcionario de la instancia de manera verbal.

Detalló que se trata de un tratamiento que incluye terapias psicológicas, tanatológicas y neuroretroalimentación.

“Es un tratamiento no invasivo que se aplica directamente a las ondas cerebrales, por decirlo de alguna manera, y que busca revertir secuelas cognitivas que le dejaron en el año 2009”.

Fue en una clínica de Zapopan, Jalisco en donde le diagnosticaron Estela un año después del incendio el daño cerebral, y desde entonces el fideicomiso presidencial establecido para atender a los afectados, tanto niños sobrevivientes expuestos, como padres de familia, cubre todos los gastos médicos del tratamiento que requiere.

Su esposa dijo ya padecía de estrés post traumático y depresión mayor, al principio pensaron que sus síntomas eran consecuencia de esta condición, sin embargo, su situación se fue agravando lo que la llevó a acudir a una clínica especializada.

“Ella sentía que había algo que no estaba correcto y se acercó a una clínica y ahí le explicaron que el proceso que había llevado de tratamiento de electroshocks le había provocado daño cognitivo, y que requería una atención más especializada”.

Fue entonces que, Estale reportó la situación al IMSS y la trasladaron a la Ciudad de México desde abril de este año.

Ante presión mediática, IMSS reanuda atenciones a mamá ABC

Aun cuando se solicitó la versión del instituto  sobre la decisión de cancelar el tratamiento, no se obtuvo respuesta alguna y una vez publicada la noticia, la instancia decretó de inmediato en un oficio vía redes sociales que retomaría el tratamiento de Estela.

“Respecto al caso de la señora Estela Báez mamá de un menor fallecido en el incendio de la Guardería ABC, el IMSS ha otorgado y continuará otorgando de por vida la atención médica que requieran las madres y padres afectados por el lamentable caso”.

“La atención médica que requiere la señora Báez, seguirá estando garantizada por el IMSS de manera vitalicia. Se ha comunicado al representante legal y al esposo de la señora Báez que el instituto seguirá cubriendo la atención que requiere la señora”, señaló la dependencia por escrito.