Main logo

Registran segunda muerte materna en Hidalgo este año

La segunda muerte materna se registró en Instituto Mexicano del Seguro Social

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante la semana de vigilancia epidemiológica del 5 al 12 de abril, se registró la segunda muerte materna de este año en Hidalgo.

En el informe de la semana de vigilancia epidemiológica 14, solo se detalla que el fallecimiento ocurrió en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la entidad, aunque no se especifica en cuál.

De acuerdo con el sistema de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud Federal, la primera defunción materna de 2021 ocurrió en la semana del 19 al 25 de enero pasado.

Cabe señalar que el deceso ocurrió porque no se recibió atención médica, clasificándose como "defunción tardía". Respecto al caso, no se dan más detalles.

Lee también en LSR Hidalgo: "Me duele hasta el alma": abuelita de Denisse, víctima de feminicidio

A nivel nacional la DGE contabiliza 277 muertes maternas y es el Estado de México, con 51 casos, el que encabeza la lista; le sigue la Ciudad de México con 27 sucesos y Jalisco con 21.

Entre las principales causas de muerte materna se encuentran el covid-19, hemorragias obstétricas, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio y aborto.


sjl