Registran granizadas en diferentes entidades del país

La lluvia y granizo dejó como saldo daños materiales en viviendas, calles y cultivos

ALONDRA OLIVERA Y HÉCTOR RAÚL GONZÁLEZ 18/04/2017 08:14 p.m.

Registran granizadas en diferentes entidades del paísGranizada atípica sorprende municipios de Oaxaca

Una granizada atípica azotó a tres entidades del país: Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México

 

En Oaxaca afectó tres municipios y dejó como saldo daños materiales en viviendas, calles y cultivos de la entidad.

 

Habitantes de Suchilquitongo, San Pablo Huitzo, y Asunción Nochixtlán fueron sorprendidos por una fuerte lluvia con viento y granizo.

 

Bolas de hasta tres centímetros de grosor mostraron los habitantes de Suchilquitongo, las cuales cubrieron la población entera e impactaron en viviendas, cultivos y ganado.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) reportó que se inició un operativo de verificación de posibles daños y de apoyo a habitantes de estos tres municipios.

 

La misma situación se registró sobre la carretera federal Oaxaca-México y en el municipio de Asunción Nochitxlán donde una capa blanca cubrió el lugar, sin que se haya registrado accidentes automovilísticos a causa del fenómeno natural.

 

La Cepco reportó que el canal de baja presión que predomina en el país desde el domingo pasado afecta la zona norte del estado que combinados con las bajas temperaturas que se registra ocasionaron las fuertes tormentas acompañadas de fuertes vientos y granizo; el termino correcto es una tormenta intensa de origen convectivo.

 


 

Mientras que en Teotitlán de Flores Magón, donde el lunes registraron daños por las intensas lluvias, aún se continúa en labores de búsqueda de una persona desaparecida.

 

Sobre ello, el presidente municipal Osmín Nieto Rodríguez informó hasta esta tarde los resultados de la búsqueda eran nulos.

 

El edil dio a conocer que debido a los daños registrados en unas 40 viviendas de varias colonias de este municipio, el Ejército Mexicano instaló el Plan D-N-III en coordinación con autoridades estatales, así como se brindó auxilio a las familias que tuvieron que ser llevadas al albergue provisional instalado en el palacio de ese municipio y reanudaron las labores de búsqueda suspendidas a las dos de la mañana.

 

 

Nieto Rodríguez, presidente municipal de Teotitlán de Flores Magón, reportó que el recuento de daños es una persona desaparecida, dos lesionados, una de ellos menor que se encuentra hospitalizada, el esposo de la desaparecida Alberto Sosa Rojas, cuyo vehículo quedó destrozado.

 

Además de cinco vehículos con pérdida total, 40 viviendas afectadas en la calles de Vicente Guerrero, 20 de Noviembre, Mine,  18 de Septiembre, Agustín Melgar,  Vicente Suarez, Francisco Márquez, Porfirio Díaz y Cuauhtémoc.

 

En la colonia Hidalgo y Arboledas se registró la pérdida total de dos casas devastadas, donde la corriente del arroyo se llevó casi todas sus pertenencias materiales.

 

 

"La pérdida más fuerte que tenemos es el de esta persona del sexo femenino, desde temprana hora llegó personal de Ejército que junto con la policía municipal llevan a cabo las labores de búsqueda para dar con la mujer".

 

Mencionó que también personal del gobierno del Estado, entre ellas la encargada de despacho de la Segego, María del Carmen Ricárdez y el titular de la Cepco, Amando Bohórquez  se presentaron con ayuda humanitaria.

 

El edil indicó que en estos momentos lo que requieren son despensas para mitigar las necesidades inmediatas de las personas que registraron la pérdida total de sus viviendas.

 

">

 

 

Por otra parte, en tramos de las carreteras federal y de cuota México-Cuernavaca, así como los campos aledaños, se pintaron de blanco tras registrarse una granizada, la cual comenzó en Morelos, peor se extendió hasta los límites con la Ciudad de México.

 

A las 13:00 horas comenzó a registrarse la caída de aguanieve en las inmediaciones del kilómetro 42 de la carretera federal México-Cuernavaca.

 

El fenómeno se extendió hasta la Autopista y la zona conocida como La Cima, en el poblado de Parres de la Delegación Tlalpan, en la Ciudad de México.

 

Poco después de las 17:00 horas el aguanieve comenzó a derretirse, pero persistió una ligera lluvia en toda la zona.

 

">

 

Ésta es la segunda granizada que se registra en el norte de Morelos en lo que va del año.

 

Autoridades del estado no reportaron afectaciones materiales ni humanas por este fenómeno.

 

Ante la granizada, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que a través de la Policía Federal, se mantiene en alerta en la carretera federal y la autopista México-Cuernavaca, debido a la granizada que afectó a ambas vialidades entre los kilómetros 42 y 45.

 

“Elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal efectúan recorridos de vigilancia para apoyar a automovilistas que pudieran presentar fallas mecánicas en sus vehículos, además de implementar el Operativo Carrusel, a fin de evitar accidentes por derrapamiento.

 

“Se establecieron puntos de información y auxilio en apoyo a los automovilistas, en tanto, los elementos de la Policía Federal destacamentados en la estación Tlalpan se mantienen atentos a cualquier solicitud de apoyo en estas vías”, informó la CNS.

 

 

 

rgg 


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información