Main logo

Registran Baja California y Colima primer caso de covid-19; suman 93

Los estados que este martes 17 registraron un aumento en casos de covid-19 son Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Colima y Baja California

Escrito en ESTADOS el

Este martes se registró el primer caso de covid-19 en Colima.

En rueda de prensa, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez informó que se trata de un ciudadano alemán que llegó vía aérea a la Ciudad de México el pasado viernes 13; para el sábado por la mañana se trasladó por la misma vía a la ciudad de Guadalajara. El ciudadano alemán de 45 años llegó por la noche del sábado 14 a la ciudad de Colima donde presentó los primeros síntomas.

El hombre fue atendido en un hospital público de la ciudad capital donde fue diagnosticado con covid-19 hasta el día de hoy, donde pasará un periodo de cuarentena y sus contactos serán ubicados para permanecer vigilados.

Dos nuevos en Baja California

En Baja California también se reportaron los primeros casos.

La ciudad de Mexicali, Baja California, se convirtió este martes en la primera del estado en confirmar la presencia de coronavirus.

La Secretaría de Salud informó en conferencia de prensa de última hora que se trata de un par de mujeres de 54 y 58 años de edad que viajaron a Washington, Estados Unidos.

También informó que desde este miércoles las clases quedan suspendidas y exhortó a la población fronteriza a no cruzar a Estados Unidos a menos que sea estrictamente necesario.

Suman 5 en Yucatán

Cinco casos de covid-19 han sido confirmados en Yucatán desde el viernes a la fecha. En rueda de prensa el titular de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas indicó que este martes una quinta persona dio positiva a la prueba.

También reveló que existen otros nueve sospechosos que se encuentran en análisis en el laboratorio, los cuáles son vigilados por el personal de salud y aislados en sus hogares. Trasciende que se trata de un virus importado ya que “se contagiaron en otro país” puntualizó.

Otra de las afectaciones colaterales que mencionó sin detallar, son los reportes que ha recibido de personas que se hacen pasar por funcionarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) “El personal médico que realiza las visitas y toma las pruebas siempre está debidamente identificado”.

3 casos en Quintana Roo

Quintana Roo que en la primera semana de marzo no tenía casos confirmados por el nuevo coronavirus covid-19, registró un crecimiento de pacientes confirmados desde el 8 de marzo que apareció el primer caso hasta el corte del 16 de marzo donde el Gobierno de México confirma tres pacientes que dieron positivo.

Puedes leer: Así viven los estados la emergencia por coronavirus

De acuerdo con la Tabla de Casos Positivos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), presentada por el gobierno federal, Quintana Roo tiene tres casos positivos por COVID-19  y se trata de dos mujeres y un hombre infectados.

Por su parte,  los Servicios Estatales  de Salud (SESA) de Quintana Roo reportó un total de  cuatro casos positivos de COVID-19, actualmente existen 43 casos sospechosos que iniciaron un análisis de salud, de los cuales 21 resultaron ser negativos, 18 aún están en estudio. Todos los casos confirmados, analizados y desechados se han reportado en Cancún.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, explicó que la entidad aún se encuentra en la fase de los modelos de atención que establece la Organización  Mundial de la Salud (OMS), y que los casos confirmados son por importación de países afectados con brotes.

El avance del Covid-19

Esta mañana el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, confirmó que la entidad suma ya cinco casos de coronavoirus. 

Petersen Aranguren detalló que se le diagnóstico la enfermedad a tres personas más.

Además, 13 pruebas aún continúan en proceso de estudio y se le da seguimiento a 59 personas.

Mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua,  Jesús Enrique Grajeda, secretario de Salud anunció que se detectó el primer caso de covid-19, en un hombre de 29 años de edad, que estuvo en Italia.

En Nuevo León aumentan a 14

Nuevo León este martes sumó otros dos casos a los 12 que ya registraban.

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O., informó que se trata de un hombre y una mujer que contrajeron el virus en el extranjero, al igual que los otro doce ya anunciados.

De los nuevos pacientes, uno lo contrajo en Estados Unidos donde estuvo del primero al seis de marzo y tuvo síntomas el día siete.

El otro paciente es una mujer de 27 años de edad que estuvo en España del cuatro al trece de marzo y un día antes empezaron los síntomas.

Con información de Eduardo Rubio, David Casas, Alejandra Galicia y Claudia Arriaga